Elecciones Andalucía

Juanma Moreno, sobre el adelanto de elecciones: "La razón es económica, vienen turbulencias y necesitamos un nuevo presupuesto"

Moreno ha detallado en 'Espejo Público' que la inflación y la subida del IPC, además de empobrecer a miles de familias andaluzas, están impidiendo, en el ámbito administrativo, poder sacar adelante adjudicaciones. "Se me están parando las obras, literalmente"

Publicidad

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha desvelado en 'Espejo Público' las razones que le han llevado a convocar elecciones en Andalucia, unos comicios que tendrán lugar el próximo 19 de junio.

"La razón es económica, vienen turbulencias y necesitamos un nuevo presupuesto", ha detallado, al tiempo que señalaba que la inflación y la subida del IPC, además de empobrecer a miles de familias andaluzas, están impidiendo, en el ámbito administrativo, poder sacar adelante adjudicaciones. "Se me están parando las obras, literalmente".

El encarecimiento del precio de los materiales ha provocado que las concesiones de obra, "especialmente las que son de colaboración público-privada", no tenga viabilidad. "Al tener un presupuesto prorrogado del año 2021 no puedo hacer los modificados de crédito con la agilidad y rapidez que requiere la situación actual", ha indicado.

"Necesitamos un nuevo presupuesto en 2023 y la única forma de conseguirlo es ir a las urnas en junio para que a primeros de agosto tengamos ya constituido un Gobierno", ha abundado.

Hipotético pacto con Vox

Sobre la necesidad de tener que apoyarse en Vox para lograr formar Gobierno -toda vez que un pacto con Ciudadanos no sería suficiente, de acuerdo a las últimas encuestas- Moreno ha explicado que para los comicios de junio busca "concitar a la mayoría social de Andalucía, que es ponderada y moderada; tanto al centro izquierda como al centro derecha".

"Queremos un Gobierno fuerte y en solitario. Andalucía necesita un Gobierno así, que pueda tomar decisiones", ha remarcado, al tiempo que añadía que si no se alcanza el objetivo de gobernar en solitario será únicamente responsabilidad suya.

El líder del PP también ha hecho referencia a la posible candidatura de Macarena Olona para encabezar las listas de Vox en Andalucía, asegurando que si su discurso es muy radical puede "terminar movilizando a parte del lectorado de izquierda".

Sobre la foto de apoyo de Olona a Marine Le Pen, Moreno ha dicho que si la política del partido 'verde' representa a la ultraderecha francesa, él representa a Emmanuel Macron.

Publicidad

Grande Marlaska en Espejo Público

Marlaska, sobre haber sido espiado por Pegasus: "No hay riesgo para la seguridad de España"

"Los móviles del presidente y los ministros están monitorizados por nuestros sistemas de seguridad", ha dicho el ministro de Interior en Espejo público.

Los reyes Felipe y Letizia posan con el emir de Catar, el jeque Tamim Bin Hamad Al Thani , y a su esposa

El emir de Catar llega a España en plena crisis del gas con Argelia: quiere cerrar nuevos acuerdos de cooperación

El emir de Catar inicia hoy una visita de dos días a Madrid, donde se reunirá con Pedro Sánchez, Felipe VI y empresarios españoles para reforzar los lazos comerciales y aumentar el intercambio de gas en un contexto de tensión con Argelia y de bloqueo energético a Rusia. Está previsto, además, un gran anuncio relacionado con energías renovables.