357.994500

Publicidad

INE

Juan Manuel Rodríguez Poo aclara que la disparidad en la cifra de muertes por coronavirus entre Sanidad y el INE "no es excesiva"

El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo ha aclarado que la metodología usada por el INE es distinta a la de Sanidad para el recuento de fallecidos por coronavirus.

¿Cuántas personas han muerto en España por el coronavirus? Esta ha sido una de las grandes incógnitas desde que la pandemia de la COVID-19 comenzó a cobrarse vidas en nuestro país. Sanidad registra oficialmente hasta el 14 de diciembre 48.013 fallecimientos por esta enfermedad de los que 27.127 se habrían producido de enero a mayo, sin embargo el INE estima que solo en esos 5 meses han perdido la vida en nuestro país 45.684 personas por el virus.

El presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, ha explicado en Espejo Público por qué hay una diferencia de casi 20.000 fallecidos. Para Rodríguez Poo la clave está en que se usan metodologías distintas porque "la intención de ambas estadísticas es distinta". "Sanidad está usando esos datos con una intención diferente. Ellos lo que necesitan es una aproximación mucho más inmediata, no pueden estar esperando a que lleguen nuestros datos 6 meses".

Juan Manuel Rodríguez ha aclarado que esta disparidad de cifras entre el ministerio y el INE no es algo extraño, preguntado sobre si se da en otros países del entorno responde afirmativamente: "Sí, de hecho no es excesiva" y añade que siempre hablando desde el respeto "porque detrás de estas cifras hay personas y hay familias".

El presidente del INE ha explicado paso a paso cómo contabilizan ellos los fallecidos por coronavirus. "Nosotros basamos nuestras estadísticas en los certificados médicos de defunción. En España cuando una persona muere hay un certificado médico que acredita su fallecimiento, ese certificado es el que recogemos nosotros. Esto no se puede hacer día a día , hay que recogerlos hay que estudiarlos y hay que asignar a cada uno de estos certificados una causa de muerte. Nosotros lo hacemos en un plazo de 6 meses".

Poo explica las causas en las diferencias de muertes entre INE y Gobierno

Para establecer la causa de la muerte el INE se basa en la clasificación internacional de enfermedades de la OMS. Dentro de esa clasificación la OMS en el mes de marzo introdujo dos nuevas causas de muertes que son las de: 'coronavirus identificado' y 'coronavirus no identificado' o sospecha de COVID-19.

Rodríguez Poo explica que dentro de coronavirus identificado se incluyen las defunciones en las que el facultativo a la hora de redactar el certificado de la muerte tiene pruebas fehacientes de que ese difunto ha tenido COVID-19 y así lo hace constatar en su informe. El no identificado por su parte es cuando el fallecido tiene un conjunto de síntomas que indican que podría tener la enfermedad. "La OMS nos obliga a diferenciar entre el COVID sospechosos y el no sospechoso".

De ahí la diferencia en el recuento de fallecidos por coronavirus, mientras Sanidad solo recoge en su publicación los casos confirmados de coronavirus, el INE también incluye los sospechosos.

Publicidad