Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Juan Manuel Rodríguez Poo

El presidente del INE, sobre el baile de cifras de muertos por coronavirus: "Sanidad usa las cifras con una intención distinta"

Mientras que Sanidad cifra en 48.013 los muertos por coronavirus en España, el INE maneja un dato acumulado de 45.684. Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del INE, ha explicado en Espejo Público la diferencia de metodologías que dan lugar a esta variación en los datos.

Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del INE, ha visitado este martes el plató de Espejo Público. Sanidad computa como último dato oficial del acumulado de fallecidos por la COVID-19 en España: 48.013 personas.

Sin embargo, el INE maneja otra cifra por desgracia más elevada. El INE especifica que solo entre enero y mayo ya se habían producido 45.684 muertes a causa de la pandemia. Juan Manuel Rodríguez Poo ha analizado en el programa cómo es posible que entre un departamento y otro bailen casi 20.000 fallecidos.

Explica el presidente del INE que las estadísticas que maneja el INE y Sanidad son metodológicamente diferentes y "con una intención diferente".

Sobre las estadísticas del INE, señala que se basan en los certificados médicos de defunción. En España cuando una persona muere hay un certificado médico de defunción que acredita su fallecimiento. El INE recoge estos certificados, asigna a cada uno una causa y lo hacen en un periodo de 6 meses.

El INE se basa en la clasificación internacional de enfermedades de la OMS, donde aproximadamente hay unas 12.000 enfermedades entre las que se introdujeron Covid identificado o Covid no identificado o sospecha. En el caso del Covid identificado el facultativo tiene pruebas de que la persona ha tenido Covid, mientras que en el caso de Covid no identificado el difunto ha tenido un conjunto de síntomas que inducen a prescribir que podría haber tenido la enfermedad.

Del total de muertos que aporta el INE unos 32.000 son Covid identificado y el resto no identificado. La OMS les obliga a diferenciar entre Covid sospechoso e identificado.

Los datos oficiales de causas de muerte los da el INE, según el plan estadístico internacional. Considera Rodríguez Poo que Sanidad usa esos datos "con una intención diferente". Ellos sacan los datos con 6 meses de retraso mientras en Sanidad "los sacan día a día y no pueden estar esperando".

Cree que esta disparidad de cifras de fallecidos "no es excesiva". El INE va por delante de la UE en estas cifras.

Están trabajando con el consejo general de colegios de médicos para pasar de un certificado de defunción en papel, a un certificado médico digital. Este cambio agilizaría el proceso, ya que el total de muertes se podrían conocer de forma online diariamente.

Puedes ver la entrevista completa a Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del INE en ATRESPLAYER.

Publicidad