Publicidad

TRAS AÑOS HUIDO DE LA JUSTICIA

Josu Ternera es trasladado a Bonneville para prestar declaración ante el juez

El exdirigente de ETA detenido este jueves en Francia abandonó la comisaría de Sallanches en un coche policial para dirigirse hasta Bonneville, donde tiene previsto declarar ante el juez.

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, detenido este jueves en Francia, ha sido trasladado ya a la ciudad de Bonneville para prestar declaración ante el juez, según confirmaron fuentes policiales.

Custodiado por agentes de la Policía francesa, el histórico jefe de la banda terrorista abandonó la comisaría de Sallanches, en el departamento francés de Alta Saboya, a bordo de un automóvil policial y escoltado por otro vehículo de la Gendarmería.

Su detención se produjo a primera hora en el aparcamiento del hospital de la localidad de Sallanches "de manera bastante tranquila y sin que él opusiera la menor resistencia", aseguró un gendarme francés que participó en la operación.

Desde allí Ternera, de 69 años, fue trasladado a la comisaria de la misma ciudad de Sallanches, y de ahí de nuevo al hospital, en el que estaba siendo ya tratado de una enfermedad y donde permaneció menos de una hora para luego ser llevado de vuelta a la comisaría.

El exdirigente etarra, que estaba en busca y captura desde hace 17 años, pasó el fin de la mañana y la primera mitad de la tarde en una "célula provisional" mientras se organizaba su traslado a Boneville, cuya Fiscalía es la que tiene jurisdicción sobre Sallanches.

Preguntado por su estado de ánimo, un policía que lo vio en el interior de la comisaria dijo que lo que más le llamó la atención es lo mayor que parecía en comparación con las fotografías que había visto en la prensa, y que lo presentaban con el físico que tenía antes de pasar a la clandestinidad.

El magistrado de Bonneville será el que tendrá ahora que determinar a dónde será conducido Josu Ternera para cumplir la condena a ocho años de cárcel con la que está sentenciado en Francia, dictada contra él en junio de 2017 por el Tribunal Correccional de París por pertenencia a la banda terrorista ETA.

La Justicia española tiene previsto solicitar a Francia la entrega de Ternera para que sea juzgado en España por las cuatro causas que tiene pendientes, entre ellas el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas.

Josu Ternera fue detenido en el aparcamiento del hospital

El histórico jefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, fue detenido este jueves por la mañana en el aparcamiento del hospital de Sallanches donde recibía tratamiento desde hacía un tiempo, explicó el alcalde de esta localidad de los Alpes franceses.

Georges Morand precisó que el arresto se produjo a las 7.30 locales (5.30 GMT) en el aparcamiento cuando se dirigía a ese centro hospitalario, en el que trabaja un millar de personas y al que acudía por el seguimiento de su enfermedad. "No vivía en Sallanches", según Morand, sino en Saint Nicolas de Véroce, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Saint Gervais les Bains.

El alcalde de Saint Gervais les Bains, Jean-Marc Peillex, contó a Efe que se enteró por la prensa de la operación, como también fue un periodista quien le dijo que esta tarde se estaba llevando a cabo un registro en la vivienda que ocupaba, de la que dijo no saber cuál es. Peillex indicó que las únicas informaciones que recibió por los canales oficiales es que lo ocurrido en Sallanches por la mañana era una operación de la sección antiterrorista de la policía y no de la Gendarmería, que es la que tiene las competencias de la seguridad en su zona.

También te puede interesar...

Josu Ternera, el histórico dirigente etarra que se encontraba en paradero desconocido desde 2002

Josu Ternera fue condenado por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

Josu Ternera estuvo a los mandos de ETA en sus años más sanguinarios

Publicidad