Publicidad

DETENIDO JOSU TERNERA

Las Víctimas del Terrorismo califican la detención de Josu Ternera como la "mejor de las noticias"

Las asociaciones de víctimas del terrorismo no han disimulado su alegría por la noticia de la detención.

La gente difícilmente podrá olvidar la matanza de guardias civiles y de sus familias en el cuartel de Zaragoza en 1987. En el atentado murieron 11 personas, 5 de ellas eran niñas, y Josu Tenera fue el cabecilla que ordenó la matanza.

Josu Ternera fue también jefe de ETA cuando la banda mató a 21 personas en el atentado de Hipercor, en Barcelona, en 1987.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo no han disimulado su alegría por la noticia de la detención. "Es la mejor noticias con la que nos hemos podido levantar", confiesa Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Aunque señala, que la detención "llega tarde".

Años antes, Josu Ternera participó en el robo de los explosivos que sirvieron para asesinar en 1973 al almirante Carrero Blanco. Por estos y más motivos, la Justicia le buscaba para juzgarle por delitos contra la humanidad.

Y es que Josu Ternera estaba desaparecido desde que el Tribunal Supremo le llamara en 2002 para tomarle declaración. Las víctimas del terrorismo celebran su detención, pero recuerdan que aún hay muchos huidos: "Bienvenido sea esta noticia aunque haya venido tarde. Aún quedan decenas de etarras en busca y captura huidos de la justicia española. Queda trabajo por hacer", insiste Consuelo.

La última imagen que se tiene de Ternera consta del año 2013. Entonces, el hoy detenido se hacía pasar por profesor de historia y se decía que tenía cáncer.

Te puede interesar:

Josu Ternera ordenó el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza

Jesús Eguiguren cree que Josu Ternera fue uno de los artífices del fin de ETA, lo que se denomina "héroe de la retirada"

La Fiscalía pedirá la entrega de Josu Ternera tras revisar sus causas pendientes

Publicidad