Publicidad

DETENIDO EN FRANCIA

Josu Ternera, el histórico dirigente etarra que se encontraba en paradero desconocido desde 2002

El exdirigente de ETA, que fue diputado del Parlamento Vasco, ha sido detenido en los Alpes franceses acusado de delitos de lesa humanidad. Incluido su implicación en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza donde murieron 11 personas en 1987.

Josu Ternera nació en Miravalles, en Vizcaya, el 24 de diciembre de 1950. Con 68 años ha sido detenido en los Alpes franceses.

El 11 de diciembre de 1987forma parte del atentado de la casa cuartel de Zaragoza en la que murieron once personas, seis menores.

En 1989 fue detenido en Francia después de asumir el papel de número uno de ETA, y condenado a diez años de prisión por la Justicia Francesa, que lo terminó entregando a España en 1996.

En 1993 la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión por el sumario de Sokoa hasta que el Supremo ordenó su puesta de libertad el 14 de enero de 2000 al entender que por esos hechos ya había sido juzgado.

En 1996 declaró como imputado por el atentado en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde murieron 12 personas en 1986.

Desde el año 2002 se encontraba en paradero desconocido. La Justicia le requiere para juzgarle por delitos de lesa humanidad.

El 3 de mayo de 2018, Ternera participó con Soledad Iparragirre, 'Anboto', en el vídeo en el que ETA certificó su desaparición. En concreto, insertaron sendos audios de estos dos veteranos dirigentes de la banda.

Este jueves, 16 de mayo de 2019, ha sido detenido en una operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil.

También te puede interesar...

Detenido el histórico etarra Josu Ternera en Francia

Publicidad