Josep Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol

Publicidad

INFORME DE LA UDEF

Josep Pujol ingresó más de 2,5 millones de euros en una cuenta familiar de Andorra y era beneficiario de una fundación en Panamá

Antena 3 Noticias ha tenido acceso al informe de la UDEF que revela que Josep Pujol ingresó casi 2,5 millones de euros en una de las cuentas que la familia tenía en Andorra. También se ha descubierto una nueva fundación del clan radicada en Panamá y en la que se llegaron a inyectar 600.000 euros.

Uno de los hijos de Jordi Pujol, Josep Pujol, ingresó entre los años 1993 y 2000 casi 2,5 millones de euros en una de las cuentas que la familia tenía en Andorra. Lo hizo a través de 69 movimientos que incluyen ingresos en efectivo de origen desconocido, según un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que ha tenido acceso Antena 3 Noticias.

Este informe ha identificado también una nueva fundación del clan radicada en Panamá y en la que se llegaron a inyectar 600.000 euros. Josep Pujol fue quien realizó la transferencia a la denominada 'Fundación Paty', de la que era su "primer beneficiario".

La UDEF ha redactado este informe en base a la documentación que se le ha remitido desde Andorra en respuesta a la comisión rogatoria emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que es el que instruye este caso.

Según el documento, alguno de los ingresos que suman dicha cantidad fueron realizados en efectivo por el propio Josep Pujol, pero también por el que fuera director de la antigua banca Reig Antoni Zorzano y por María Pallerola, a quien la Policía vincula con otras operaciones realizadas por el primogénito del clan y presunto 'cerebro' de la trama familiar, Jordi Pujol Ferrusola.

De hecho, alguno de los ingresos analizados en este informe, como uno por importe de 244.953,16 euros, se realizaron en cuentas en las que figura como titular el propio Jordi.

En otro de los puntos del informe, y como contestación a una de las comisiones rogatorias internacionales impulsadas por el juez De la Mata, se ha podido constatar que una de las transferencias realizadas en 1997 fue ordenada por la sociedad Colil Capital NV desde la entidad Banco Zaragozano. Añade que la entidad Bank of New York actuó como banco corresponsal de la operación.

Dicha mercantil se encuentra domiciliada en Curaçao, territorio autónomo de los Países Bajos y que la UDEF identifica como paraíso fiscal en el que la banca offshore continúa siendo un importante sector de su economía. El director general de la compañía se identifica en el informe como Juan Manuel Rosillo.

Publicidad