PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero, 10 años después del fin de ETA: "Somos una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria"

El 20 de octubre se cumplen 10 años del anuncio del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista ETA y con ese motivo los socialistas vascos han celebrado un acto en Gernika al que han asistido Idoia Mendia, Patxi López y José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

"La libertad era esto" dijo Eguiguren hace 10 años cuando ETA anunció el el cese definitivo de su actividad armada. Recordando esas palabras y poniendo en valor "la libertad", "la democracia" y "la paz" José Luis Rodríguez Zapatero, Patxi López e Idoia Mendia han participado en un acto del PSOE de homenaje a esta década transcurrida.

"Matar no es defender ninguna idea, matar es solo matar"

El escenario no podía ser otro que Gernika, en la víspera de la primera década de ese 20 de octubre de 2011 en el que ETA anunció que dejaba las armas el que entonces era presidente del Gobierno y el que entonces era lehendakari han recordado todo lo vivido este tiempo. Y en las sentidas palabras de todos los participantes hubo un recuerdo especial para la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba por su trabajo "sin romper ninguna costura del Estado".

Zapatero ha apelado a la importancia de "la memoria" en estos tiempos de "paz"

"Somos una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria; somos una democracia sin rencor, pero con sentido de la historia; somos una democracia generosa, pero como una lección de nuestra historia colectiva" ha dicho el expresidente para asegurar que "no hay una sociedad que se pueda reconocer como digna que no recuerde a los que injustamente perdieron su vida".

Zapatero ha insistido en que "todas las víctimas, de toda condición las sentiremos siempre como hermanos y como hermanas" y ha reconocido que "el dolor no se irá, pero respiramos mejor. La historia no se puede cambiar, pero el futuro sí" y apelando a los tiempos que están por llegar ha recordado que "la paz nos hace mejores a todos, las democracias saben resistir, la libertad gana la libertad".

Patxi López considera las palabras de la izquierda abertzale "una enmienda a la totalidad de su existencia"

Patxi López ha defendido que "los socialistas estaremos donde habrá que estar y espero que nunca más sea en una trinchera donde algunos nos quieren sepultar, sino construyendo los puentes que nos permitan avanzar unidos como país y como sociedad en paz libres e iguales".

El ex-lehndakari aludió a las palabras de Arnaldo Otegi, un discurso que consideró " un paso" ya que "por primera vez públicamente" la izquierda abertzale "reconoció todo el dolor de las víctimas de ETA, incluso si lo leéis bien es hasta una especie de enmienda a la totalidad de lo que fue su existencia en el pasado porque su papel fue ser el soporte de la banda".

"Vuelven a utilizar al terrorismo para atacar a los socialistas y eso, además de lamentable, es absolutamente indecente"

Sin nombrar ninguna sigla política sí criticó las "negación" de la derecha: "Sin embargo, hemos oído por parte de la derecha lo que esperábamos, la negación absoluta. Prefieren decirnos que ETA sigue viva, lo que es absolutamente lamentable, no reconocer la victoria de los demócratas y el significado de la democracia y vuelven a utilizar al terrorismo para atacar a los socialistas y eso, además de lamentable, es absolutamente indecente" aseveró López.

También apelando a la "memoria", Patxi López defendió que "los hechos están ahí, lo que hizo cada uno en su momento no se va a cambiar. Siempre hay batallas por el relato, pero solo hay una verdad y la verdad y la memoria tienen que tener claro que el asesino nunca puede dejar de ser el asesino y la víctima la victima".

El acto lo abrió la presidenta de los socialistas vascos Idoia Mendia, que lamentó que 10 años después no fuese posible una declaración conjunta.

"El legado de ETA está en los cementerios, el nuestro en los derechos conquistados"

"Lo lógico sería que 10 años después fuésemos capaces de una declaración solemne en el Parlamento vasco diciendo algo tan simple como que recordamos a todas las víctimas injustamente asesinadas porque nunca hay una razón para aniquilar al diferente", dijo Mendia.

Publicidad