47

Publicidad

Nieve Madrid hoy

José Luis Martínez-Almeida reconoce que "en algunos colegios" la vuelta será complicada por la nieve del temporal Filomena

José Luis Martínez-Almeida reconoce que "en algunos colegios" la vuelta al cole será complicada por los desperfectos que han sufrido durante las nevadas del fin de semana.

En resumen

Las consecuencias del temporal Filomena en la Comunidad de Madrid continúan en gran parte de la comunidad. Cientos de trabajadores no pudieron acudir a sus lugares de trabajo y la vuelta al cole ha tenido que ser aplazada por la nieve y el hielo.

La situación de los colegios

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, duda de que los colegios puedan abrir el lunes en Madrid tras las vacaciones de Navidad. Así lo ha indicado en una entrevista en la SER. El motivo es la acumulación de nieve y la aparición de hielo tras la ola de frío y Filomena.

"En colegios hay desperfectos y lo que estamos evaluando es la gravedad de esos desperfectos y en su caso si se puede provocar algún tipo de riesgo. Ignacio Aguado ya apuntó que en algunos podría ser difícil la vuelta", ha indicado.

Además, ha apuntado que le parece "aventurado" poner una fecha concreta mientras no se hayan obtenido "las conclusiones" sobre el estado de dichos colegios.

La vuelta al colegio estaba prevista para el pasado lunes 11 de enero. Sin embargo, la gran nevada que cayó durante el fin de semana obligó a retrasar la vuelta al lunes siguiente.

La nieve se ha transformado en hielo provocando una difícil movilidad en la ciudad. Por ello, estudian la opción de la vuelta al cole, siempre que se pueda transitar por las calles hasta ellos. Almeida ha indicado que la vuelta al colegio se condiciona por tres aspectos relacionados con la movilidad y la nieve.

"La vuelta al cole está condicionada por tres aspectos: hasta qué punto va a estar garantizada la movilidad, la cantidad de nieve acumulada en los colegios y los desperfectos que haya en los colegios", ha explicado.

El Ayuntamiento de Madrid ha limpiado de nieve y hielo hasta el miércoles un total de 1.567 calles de las 9.261 vías que forman Madrid. Es aproximadamente un 17% del callejero. También se han abierto un total de 430 kilómetros de itinerarios peatonales, lo que equivale a 1.460 kilómetros despejados de nieve.