103.999833

Publicidad

España

José Luís Ábalos sobre el PP: "Parece que se alegran de que la ministra de economía no haya conseguido presidir el Eurogrupo"

Pablo Casado, presidente del PP, critica la "soberbia" del Gobierno "de no negociar con países pequeños" su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo.

Todos los partidos han dicho en público que esta derrota es una mala noticia para España. Pero en Moncloa creen que el PP no es sincero. Que, en realidad, se alegra de lo ocurrido.

Esta es la disputa habitual entre Gobierno y oposición. Pero también hay una clave interna en el Gobierno sobre esta derrota. Porque es evidente la diferencia de criterio en materia económica entre la vicepresidenta Nadia Calviño y el vicepresidente Pablo Iglesias.

La no elección

Es la única mujer entre todos los ministros de economía y finanzas. Y según ella, algo habrá tenido que ver en una derrota europea que también agita el debate nacional. Porque una cosa es el lamento compartido, otra cosa es el análisis del porqué.

Y aquí no hay consenso. El PP culpa a Pedro Sánchez del fracaso. El Gobierno responde que Pablo Casado solo pone palos en las ruedas. "Esa debilidad, esa radicalidad y esa inestabilidad del Gobierno de España cotiza a la baja en Europa" afirma Casado, líder del PP.

José Luís Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, responde a las declaraciones de la oposición. "Parece que se alegran de que la ministra de economía no haya conseguido presidir el Eurogrupo".

Otro debate abierto

No es el único debate abierto, también con Nadia Calviño en el centro. O más bien, a un lado. El contrario en el que está el vicepresidente Pablo Iglesias, con quien ha chocado en más de una ocasión.

Nadia Calviño quita hierro al duelo mientras Pablo Iglesias no deja de citar al Fondo Monetario Internacional (FMI) justificando así sus planes económicos a corto plazo.

Lo que está por ver es si ese verbo, "gastar", es en el que también piensa la vicepresidenta económica. Entre ambos la distancia es evidente. Ella de momento seguirá donde hasta ahora: representando a España en el Eurogrupo desde el asiento que ya ocupaba.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.