Remodelación del Gobierno

José Luis Ábalos renuncia a la Secretaría de Organización del PSOE tras su salida del Gobierno

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dimite como secretario de Organización del PSOE en una carta enviada a Pedro Sánchez.

Publicidad

Apenas unas horas después de traspasar su cartera ministerial en la remodelación del Gobierno, José Luis Ábalos ha renunciado a la Secretaría de Organización del PSOE. El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comunicado su salida del cargo en el órgano del Partido Socialista en una misiva dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la Comisión Ejecutiva Federal del partido.

En ella, José Luis Ábalos ha destacado la "lealtad y el sentido del deber" que desde 2017 venía haciendo en el partido, según ha informado el PSOE. Además, José Luis Ábalos ha calificado su salida como una "decisión madurada y necesaria" tanto en el ámbito personal como familiar.

Con todo, Ábalos ha afirmado que sus años al frente de la Organización del PSOE han supuesto "el mayor honor político" de su vida y es consciente de que deja la dirección de "un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno". Añade también en la carta que "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país". El ya exsecretario de Organización del PSOE será sustituido por Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial.

La salida de José Luis Ábalos del Gobierno ha sido la más inesperada dentro de la profunda remodelación ordenada por el presidente Sánchez, ya que era uno de los pesos pesados del partido y una pieza clave dentro del Gobierno. Durante el traspaso de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la catalana Raquel Sánchez, Ábalos no ha hecho mención en ningún momento a Pedro Sánchez, su discurso ha sido breve y ha agradecido el trabajo de "todo el Ministerio", en un tono más bajo de lo habitual.

A partir de este momento, Santos Cerdán León asumirá las competencias de la Secretaría de Organización hasta la celebración en octubre del 40º Congreso del partido.

Publicidad