Investidura
Jornada laboral, vivienda, subidas del SMI: las claves del acuerdo PSOE-Sumar
Las formaciones lideradas por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz acuerdan reeditar el Gobierno de coalición.
Publicidad
Pedro Sánchez volverá a presentarse a la investidura con sus socios de coalición.Sumar y PSOE han cerrado el acuerdo para revalidar el Gobierno progresista de la pasada de la legislatura. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, defensora de la reducción de la jornada laboral, logra incluir la propuesta en el acuerdo. Además, una reducción de jornada sin reducción del salario. Además de esta propuesta, la más sonada, hay muchos detalles y claves del acuerdo entre ambos partidos. Así lo han notificado en un comunicado.
En el acuerdo está incluida también la ampliación de los permisos por nacimiento, derogar la denominada ley mordaza o garantizar las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI). El pacto se cerró en la pasada madrugada y se presenta tras el Consejo de Ministros.
Reducción de la jornada laboral
Sumar, de acuerdo con su portavoz Ernest Urtasun era "imprescindible" y "nuclear" para la formación de un nuevo gobierno que la jornada laboral pase de 40 horas semanales a las 37,5 horas semanales. Esencial para una legislatura "ambiciosa". Defendió el portavoz que tras aplicar esta medida en Francia, se redujo el desempleo y aumentó la productividad. En el comunicado, la coalición progresista propone "ambiciosos avances" como la implementación de forma "inmediata" de un plan de choque contra el desempleo juvenil. Ha sido el gran escollo en la negociación. El PSOE rehusaba a abrirse a esta propuesta.
Así, la jornada máxima legal se reducirá hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, de manera progresiva: bajará hasta los 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 en 2025. A partir de entonces se constituirá una mesa con los agentes sociales que evaluará los resultados de esta medida para poder seguir avanzando en la disminución de la jornada legal "teniendo en cuenta las características de los distintos sectores de actividad, la evolución de la productividad y las circunstancias económicas".
Tal y como ha expresado la propia Yolanda Díaz, esta será la legislatura "de ganar tiempo para la vida".
Subidas del SMI, Sanidad...
PSOE y Sumar acuerdan reforzar el sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático; la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años y una reforma fiscal "justa" que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.
En Sumar también defendieron como una de sus máximas el aumento del salario mínimo a los 1.500 euros. "Tenemos que seguir subiendo los salarios y también el SMI. La mediana salarial está en 1.545 euros y con eso no se puede vivir. Los salarios tienen que seguir ganando peso frente a los beneficios empresariales", ha subrayado Díaz.
Una de las prioridades del nuevo Ejecutivo, si la investidura sale adelante, es el pleno empleo. Lo ha repetido en numerosas ocasiones Pedro Sánchez. La ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, también defendió que la prioridad para la próxima legislatura será lograr el "pleno empleo efectivo".
Publicidad