Investidura Pedro Sánchez

El PP, "sorprendido" ante el acuerdo PSOE-Sumar: "Se supera un debate que tenía en vilo a los españoles"

Tira de ironía o de retranca el PP para opinar sobre el acuerdo alcanzado entre PSOE y Sumar y asegura que les ha pillado por "sorpresa", además aprovecha para pedir fecha para el pleno de investidura.

Publicidad

El PP está "sorprendido" o mejor dicho, irónicamente "sorprendido" ante el acuerdo que han alcanzado el PSOE y Sumar de cara a una investidura de Pedro Sánchez.

Sin fecha todavía para esta investidura y tras unas negociaciones entre ambos partidos que todo el mundo sabía cómo terminarían serán el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, quienes este martes ratifiquen en público el pacto logrado.

Ambas formaciones destacan que con este acuerdo pretenden que España pueda "seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

Fuentes populares aseguran al respecto que "una vez recuperados de la sorpresa que ha supuesto para el PP el acuerdo entre PSOE y Sumar, desde el PP queremos poner en valor la capacidad negociadora de Yolanda Díaz, que hasta el último momento se ha mostrado inflexible y totalmente dispuesta a dejar de ser vicepresidenta y pasar a la oposición con tal de no renunciar a sus férreos principios y a que prevalecieran en su pacto con los socialistas", y tras esta retranca añaden: "Ahora que Sánchez ha logrado contra pronóstico el apoyo de Sumar, nuestro país supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas". Por ello esperan que ahora ya Francina Armengol "reciba autorización de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura".

Cronología

Y esto de la fecha no es baladí ya que a la investidura de Pedro Sánchez se llegará tras unintento fallido del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El rey propuso a Feijóo como candidato el pasado 22 de agosto y un día después la presidenta del Congreso, Francina Armengol anunció que el pleno se celebraría el 26 y 27 de septiembre. Sin embargo, en el caso de Sánchez los plazos se están discurriendo de forma diferente.

Felipe VI propuso al líder socialista el pasado 3 de octubre y tres semanas después todavía no se conoce cuándo se someterá a la aprobación o no de la Cámara. Quizás con este acuerdo se aceleren los tiempos porque el reloj sigue minutando con la fecha límite del 27 de noviembre, día en el que si no se ha nombrado un presidente se disolverán las Cortes.

Publicidad