Cataluña

Jordi Cuixart deja la presidencia de Òmnium Cultural

La salida de la presidencia se hará el oficial en una asamblea que se celebrará el próximo 26 de febrero.

El presidente de Omnium, Jordi Cuixart

Efe El presidente de Omnium, Jordi Cuixart

Publicidad

Jordi Cuixart deja la presidencia de Òmnium Cutural, según ha anunciado este viernes. El presidente ha declarado que no se presentará de nuevo para ocupar el puesto, y que, si los socios de la entidad lo aprueban, le dejará el puesto al filósofo Xavier Antich.

El activista independentista lleva presidiendo la entidad desde el año 2015, y había pedido en varias ocasiones que se llevara a cabo una renovación de líderes dentro del independentismo.

"No había mejor momento para pasar el testigo que ahora", ha explicado Cuixart. Además, ha aclarado que en ningún momento su intención es dar el salto a otra institución.

También se ha anunciado que el vicepresidente de Òmnium Cutural, Marcel Mauri, dejará el puesto como vicepresidente que ocupaba desde el año 2017.

Cuixart salió de la cárcel en junio de 2021

Jordi Cuixart ha presidido Òmnium Cutural durante seis, cuatro de los cuales han sido desde la cárcel. El presidente fue encarcelado en 2017 por su participación en el procés. Salió de prisión en junio de 2021 por el indulto a los nueve líderes independentistas condenados.

"Un buen servicio que podemos hacer al país quienes tuvimos protagonismo en 2017 es ordenar las organizaciones, cada uno en su casa", ha expresado Cuixart.

Òmnium Cultural

Òmnium Cultural es una entidad sin ánimo de lucro que tiene más de 165.000 socios y 58 años de historia. Esta entidad surgió para combatir la censura y la persecución de la cultura catalana. Desde el año 2010, esta entidad a impulsado movilizaciones unto con la Assemblea Nacional Catalana (ANC), a favor del derecho de los catalanes a elegir democrática y libremente su futuro político a través de un referéndum de autodeterminación.

Publicidad

Pedro Sánchez y Pablo Casado

Pablo Casado ofrece su apoyo a Pedro Sánchez tras la conversación mantenida sobre la crisis en Rusia y Ucrania

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis ucraniana y le ha reiterado todo el apoyo por parte de su partido para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN.

Yolanda Díaz

El complejo escenario de la reforma laboral

La próxima semana se debate su convalidación en un Pleno en el Congreso y el PSOE intensifica sus contactos. Los votos necesarios para sacar adelante la norma, en el aire.