Publicidad

MAÑANA SERÁ EL TURNO DE RAJOY

Jordi Cuixart y Carme Forcadell cierran las declaraciones de los acusados por el juicio del 'procés'

La Fiscalía acusa a Cuixart y a Forcadell de un delito de rebelión y pide para ellos 17 años de prisión. Mientras, la Abogacía del Estado los ve responsables de sedición y solicita diez años para la expresidenta del Parlamente y ocho para el presidente de Òmnium.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell cierran en el Tribunal Supremo las declaraciones de los doce acusados en el juicio del 'procés', los últimos interrogatorios antes de dar paso al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el resto de testigos.

La Fiscalía acusa a Cuixart y a Forcadell de un delito de rebelión y pide para ellos 17 años de prisión, mientras que la Abogacía del Estado los ve responsables de sedición y solicita 10 años para la expresidenta del Parlament y 8 para el presidente de Òmnium.

Cuixart y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, que declaró la semana pasada, son los procesados que más tiempo llevan en prisión, desde el 16 de octubre de 2017.

Son vistos como "promotores" del proceso independentista por las acusaciones, que responsabilizan a ambas asociaciones de mantener viva una "estrategia de movilización creciente y permanente", apoyando el acoso a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017 y alentando a los ciudadanos a ocupar los centros de votación el 1-O.

A Forcadell, en prisión desde marzo de 2018, también se le adjudica el título de "promotora" como principal representante del Poder Legislativo en Cataluña.

Bajo su Presidencia, la Mesa del Parlament dio luz verde a la tramitación de las denominadas leyes de desconexión y permitió la votación de la declaración unilateral de independencia (DUI).

Además de por sus familiares, Cuixart y Forcadell estarán acompañados en el Supremo por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el actual presidente del Parlament, Roger Torrent.

Según el calendario diseñado por el tribunal, mañana miércoles debe comenzar la fase testifical, con una apretada agenda que concede a cada testigo solo media hora.

Para este miércoles están citados Rajoy, la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, encargados de explicar la actuación del Ejecutivo ante la evolución del 'procés'.

El miércoles también deben acudir al Supremo el presidente del Parlament, Roger Torrent; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; el diputado de ERC Joan Tardà; la excoordinadora general de PDeCAT Marta Pascal; la expresidenta del Parlament Núria de Gispert; y los exdiputados de la CUP Eulàlia Reguant y Antonio Baños. Para el jueves están citados, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado de ERC Gabriel Rufián Y el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido.

Publicidad