Elecciones

Isabel Díaz Ayuso volverá a gobernar en Madrid y Más Madrid será la segunda fuerza más votada, según el CIS

Este jueves se ha publicado un nuevo barómetro del CIS sobre las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. El organismo que preside José Félix Tezanos ha basado sus predicciones en 20.000 entrevistas

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso volvería a gobernar la Comunidad de Madrid con más del 45% de apoyo en las elecciones del próximo 28 de mayo. De esta forma, el PP de la capital rozaría la mayoría absoluta con entre 61 y 70 escaños, según la previsión del último barómetro publicado por el CIS a pocas horas del inicio de la campaña.

El Centro de Investigaciones Sociológicas que preside José Félix Tezanos indica también que el partido de Más Madrid, que dirige Mónica García, se convertiría en la segunda fuerza más votada con un 21,4% de los apoyos en las urnas.

El PSOE madrileño sería el tercer partido con más votos con un 17,3%, mientras que Vox y Unidas Podemos obtendrían un empate técnico con alrededor del 6% de los apoyos. Por otro lado, Ciudadanos, liderado por Aruca Gómez, no conseguiría ningún representante en la Comunidad de Madrid.

El PSOE ganaría las elecciones

El sondeo da la victoria al PSOE, que sería el partido más votado en las elecciones del 28-M, con un 31,7% de los votos. El PSOE mantendría con pactos Extremadura, Asturias y Baleares. Por el contrario, los socialistas perderían votos en Aragón, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana. En estos territorios los 'populares' sacarían una holgada ventaja.

Donde sí revalidará la victoria el PSOE será en Castilla-La Mancha. Allí el barón Emiliano García-Page volvería a gobernar con la mayoría de los apoyos, un 47,2%. La sorpresa en esta comunidad es que Vox conseguiría varios escaños.

Para los de Alberto Núñez Feijóo el apoyo en las urnas alcanzaría el 27,3%, mientras que Unidas Podemos ocuparía el tercer puesto con el 7,9%. Vox, que quedaría cuarto en el recuento general de votos en todo el territorio con el 6,8% de ellos.

Ciudadanos sería el único partido nacional que no crecería ya que caería más de 6,5 puntos.

El CIS vaticina pocos cambios

En partidos como ERC, Junts, Compromís, el PNV o EH Bildu el CIS vaticina pocos cambios de cara a las próximas elecciones.

Colau y Collboni, empatados

En Barcelona, la actual alcaldesa de la ciudad y candidata de En Comú Podem, Ada Colau, y el presidente del PSC, Jaume Collboni, están prácticamente empatados. Según el CIS de Tezanos el partido de Colau resultaría ganador con un 24,8% y entre 11 y 13 concejales. Sin embargo, a escasa distancia se encuentra la formación de Collboni que conseguiría un 22,5% y entre 10 y 12 concejales.

Publicidad