Elecciones municipales y autonómicas

Elecciones municipales y autonómicas: ¿cómo se pueden evitar las noticias falsas durante la campaña electoral?

Consejos para evitar bulos y 'fake news' durante la campaña electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28M.

Fake News

Fake NewsFreepik

Publicidad

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo no solo dibujarán el escenario político de la mayor parte del territorio sino que serán interpretadas como un termómetro de cara a los próximos comicios generales. De ahí la importancia de que las 'fake news' no se hagan protagonistas de la campaña.

La desinformación es una de las grandes amenazas de los procesos electorales en los países democráticos. Los riesgos de las campañas de antaño poco tienen que ver con los de la época de las redes sociales en los que encender un incendio solo cuesta un 'click'.

El ministerio de Exteriores lleva tiempo denunciando que detrás de los bulos "se articulan, en numerosas ocasiones, estrategias para manipular la opinión pública y erosionar la estabilidad de los Estados y de sus instituciones".

Según Exteriores en la lucha contra la desinformación resulta clave la coordinación de las empresas tecnológicas, la sociedad civil y los factcheckers y las instituciones académicas.

Para los expertos el expresidente Donald Trump es quizás uno de los grandes protagonistas de las fake news en los últimos años tanto por lo que se ha difundido dentro de sus círculos como por lo que se le ha achacado.

Los expertos calcularon que durante la campaña de las elecciones legislativas de 2018 en Estados Unidos Donald Trump hizo 1.419 declaraciones falsas, lo que supuso un promedio de 30 diarias.

También en las pasadas urnas en Brasil las noticias falsas se colaron en la campaña y los mítines políticos, los canales digitales e incluso el boca-oreja se inundaron de mentiras avivadas por políticos, reaccionarios y ejércitos de bots.

Todos recordamos infinidad de bulos surgidos durante la pandemia del coronavirus y recientemente con la problemática de la sequía.

Un proyecto de UTECA y la Universidad de Navarra titulado 'I estudio sobre la desinformación en España' señala que el 91% de los preguntados cree que la desinformación es un peligro para la democracia y para la estabilidad de un país y más del 70% reconoce haberse creído un mensaje o vídeo que resultó ser falso.

Consejos para evitar los bulos o 'fake news'

Los mejores consejos para no ser víctima de las 'fakes news' pasan por mostrar una actitud crítica ante las informaciones que recibimos, más cuando vivimos excesivamente informados.

Siempre hemos de recurrir a la fuente oficial, preferiblemente un organismo o institución y si esto no es posible es recomendable contrastar los datos en diferentes sitios y verificar las referencias pasadas de dichos portales. Además son varias las herramientas online que en el últimos años se han facilitado para desmentir bulos. Los VOST, equipo de voluntarios digitales, suelen activarse especialmente cuando ocurre una emergencia.

En Google imágenes se comprobar si la fotografía que nos intentan 'vender' es original o está modificada como la popular captura falsa de tiburones en el metro de Nueva York.

También es recomendable comprobar la fecha de las declaraciones y saber si están contextualizadas o no. Por último, igual de fundamental es cerciorarse bien de la autenticidad de una información antes de reenviarla para que en caso de que no sea cierta el bulo se haga más grande.

Publicidad