120.00

Publicidad

Coronavirus Madrid

Isabel Díaz Ayuso decidirá si confina la Comunidad de Madrid tras la reunión con Castilla y León y Castilla-La Mancha

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha debatido si es necesario confinar la región y la decisión la tomará la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, después de reunirse con sus colegas, los presidentes de las comunidades limítrofes, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que son partidarios de hacerlo.

En resumen

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado que se ha debatido en la reunión del ejecutivo sobre el cierre perimetral de la comunidad durante los próximos dos puentes. Él es partidario de hacerlo para proteger a los madrileños: "No estamos para fiestas, para fiestas". Pero "es la presidenta la que tiene la última palabra". Esa decisión se supone que será después de la reunión con las otras dos comunidades afectadas, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Aguado ha informado de la compra de más test de antígenos y compras de otro material contra el coronavirus. Entre ellas aulas prefabricadas para ampliar colegios. Sobre los test ha contabilizado 300.000 de antígenos realizados ya, entre los más de 2 millones que se han hecho en total.

Madrid, según datos de la comunidad, está en 432 casos cada 100.000 habitantes.

Decisión consensuada entre las tres comunidades

El Gobierno de Castilla-La Mancha, compartiendo postura con el de Castilla y León, considera que el confinamiento perimetral de sendas comunidades y la de Madrid ha de ser una decisión que se tome por "consenso" y "no en contra nadie". Así lo ha expresado la portavoz y consejera de Igualdad castellano-manchega, Blanca Fernández, que durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno ha defendido que el presidente regional, Emiliano García-Page, acude a la reunión con sus homólogos castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, y madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con "expectativas positivas" para que sea una reunión "constructiva". "Son momentos de colaboración y no de confrontación. El presidente de Castilla-La Mancha acude con el ánimo de colaborar y de adoptar medidas coordinadas.

Puentes en confinamiento

Ha asegurado que el confinamiento perimetral que se podría plantear para los próximos 15 días pretende evitar que "la salida masiva de madrileños con motivo de los puentes -el de todos los Santos y el de la Almudena- complique la situación sanitaria de Castilla-La Mancha. "El confinamiento perimetral puede evitarlo y se puede contener la situación para que podamos disfrutar de una Navidad, si no normal, con un poco más de margen. Ese es nuestro objetivo. Tenemos margen de maniobra para tomar una decisión consensuada con Castilla y León y Madrid, que no ha rechazo de plano esta medida", ha apostillado la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, para quien "la colaboración se sustancia tanto con el fondo como con las formas". "Hay que esperar. Ojalá sea posible el acuerdo".

Publicidad