NO UTILIZAR La ministra de Educación, Isabel Celaá

Publicidad

Ley Celaá

Isabel Celaá niega que se vayan a cerrar centros de educación especial "porque son necesarios en el sistema"

Isabel Celaá ha reconocido que uno de los objetivos de la ley es "retirar determinados excesos que han llevado a mejorar de manera absolutamente artificial a la educación concertada frente a la pública.

En resumen

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido la Lomloe y se ha mostrado convencida de que permitirá mejorar los resultados de los estudiantes españoles en una entrevista en TVE.

"La pieza clave será la excelencia, que está bien afincada en el proyecto de ley pero con equidad para todos; seremos promotores de talento", ha indicado.

La ministra ha criticado al presidente del PP, Pablo Casado, por pretender que en las comunidades autónomas donde gobierna su formación no se aplique la Ley Orgánica de Modificacion de la LOE (Lomloe) aprobada la pasada semana en el Congreso.

"Sorprende que el líder de la oposición esté llamando a una suerte de desobediencia o de no hacer caso a lo que dice el parlamento, porque ésta es una ley respaldada por siete fuerzas políticas y aprobada con mayoría absoluta", ha recordado Celaá. La ministra no contempla que desde algunas comunidades autónomas con gobiernos populares puedan negarse a aplicar la reforma educativa.

Centros concertados

La ministra ha lamentado que la ley haya nacido rodeada de "fake news" y se ha referido en este sentido a las polémicas suscitadas en relación a la educación especial y la enseñanza concertada. Y ha asegurado que la acusaciones de pretender acabar con la educación concertada es "algo falaz".

Sí ha reconocido, no obstante, que uno de los objetivos de la ley es "retirar determinados excesos que han llevado a mejorar de manera absolutamente artificial a la educación concertada frente a la pública durante siete años". Asimismo, ha negado tener conocimiento de que los centros concertados estén impartiendo mayor número de clases presenciales en los cursos superiores de Secundaria que en los institutos públicos y, al respecto, ha admitido que "de ser así añadiría una razón más de que esta ley es necesaria".

Para la ministra, la educación pública "está en un desequilibrio inmenso en relación a la concertada y habrá que corregir desequilibrios".

Celaá ha vuelto a negar que se vayan a cerrar centro de educación especial "porque son necesarios en el sistema" pero ha admitido que, a partir de ahí, "la especulación es libre".

No concreta si los profesores son prioritarios en el plan de vacunación

Sobre el plan de vacunación del gobierno y si los profesores deben ser consideración grupo prioritario, ha eludido pronunciarse a la espera de la aprobación mañana en el Consejo de Ministros. "Mañana decidiremos, no quiero pronunciarme al respecto", ha indicado Celaá.

Sí ha recordado, en cualquier caso, que la "escuela está funcionando muy bien gracias a los profesores que están identificando casos, lo cual está ayudando muchísimo al ministerio de Sanidad".