Publicidad

Pin parental

Irene Montero: "Los hijos de padres y madre machistas tienen derecho a una educación libre y feminista"

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha atacado con dureza el pin parental exigido por Vox en Murcia y Madrid. La ministra de Educación Isabel Celaá lo ha comparado con los colectivos antivacunas.

En resumen

  • Montero también ha reclamado el derecho de los hijos de padres y madres homófobas a amar a quién quieran, cómo quieran y cuando quieran
  • El gobierno asegura que las actividades complemetarias forman parte del currículum básico y son obligatorias

Irene Montero ha comparecido en la rueda posterior al consejo de ministros. La titular de Igualdad ha defendido que 'los hijos de padres y madres machistas tienen el mismo derecho que el resto a ser educados en la libertad, en feminismo y en igualdad". Montero se refería así a la polémica sobre la propuesta de la Consejería de Educación murciana de implantar el pin parental en las aulas impulsado por Vox.

Montero ha añadido que "los hijos de padres y madres homófobas deben saber que pueden amar a quién quieran, cómo quieran y cuando quieran" porque "la educación en valores igualitarios es uno de los pilares de la democracia y de este Gobierno". Para la ministra de Igualdad el pin parental que impulsa Vox "rompe claramente el Pacto de Estado contra la Violencia de género" y ha anunciado que comparecerá a petición propia en la comisión de seguimiento de esta pacto tanto en el Congreso como en el Senado".

Las actividades complementarias son currículum básico y no son actividades voluntarias

Las ministras de Educación, Isabel Celaá, y la titular de Hacienda y nueva portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, también se han referido al asunto. La portavoz ha anunciado que el Gobierno recurrirá la propuesta del Ejecutivo murciano porque considera que "vulnera el derecho de los menores de recibir una educación integral en el respeto". De hecho Isabel Celaá ha asegurado que ya ha remitido un requerimiento a la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia para que “excluya el 'pin parental' en las instrucciones de comienzo de curso” y así no tener que acudir a los tribunales en caso de que el gobierno murciano desoiga este aviso.

[[H3:Celaá ha insistido en que “no podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres]]

La ministra también subrayó que el 'pin parental' afecta a las actividades "complementarias" que también "son currículum básico" que "determina el centro y que se aprueba en Consejo Escolar donde tienen presencia las familias". Asegura que "forman parte de ese tronco del curriculum de obligado cumplimiento”, y no son actividades voluntarias. Por ello, insistió en que, frente al 'pin parental' “no podemos pensar que los hijos pertenecen a los padres” y en la defensa del “interés superior del menor”. Y pone a los grupos antivacunas como ejemplo: “podríamos llegar a que surgiera un absurdo de que un grupo antivacunas no quisieran que los niños fueran educados en la importancia terapéutica de las vacunas, o que la niñas, por el hecho de serlo, no tienen el mismo derecho a la educación que los niños”.

En su web, Vox, que apuesta por el 'pin parental' para mantener su apoyo político al Gobierno de la Región de Murcia, explica que el denominado 'pin parental' busca combatir el “evidente adoctrinamiento en ideología de género” de los menores a través de una solicitud de los padres que va dirigida a los directores de los centros educativos de sus hijos. En ella solicitan que se les informe “previamente, a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad”, que puedan resultar “intrusivos para la conciencia y la intimidad” de los hijos, “de tal modo que como padre o madre pueda conocerlas y analizarlas de antemano, reflexionar sobre ellas y en base a ello dar consentimiento o no” para que el alumno bajo su tutela asista a dicha formación.

Publicidad