CASO MEDIADOR

Los investigadores creen que 'Tito Berni' era el líder de la trama y le definen como alguien "ansioso" por el dinero

Más novedades en el Caso Mediador después de que la juez haya pedido recopilar información del despacho de 'Tito Berni' en el Congreso.

Publicidad

La jueza que lleva la investigación del conocido como 'Caso Mediador' solicitó la entrega a la Policía del ordenador y "los efectos depositados en el interior del despacho" en el Congreso de los Diputados del exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', a quien los investigadores consideran líder de la trama, según recoge el sumario.

La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, autorizó ayer la petición, que debe servir para recabar más pruebas sobre la presunta organización criminal por la que ya han sido detenidas 12 personas acusadas de cohecho, tráfico de influencias, falsedad y pertenencia a grupo criminal. En dicho sumario, los investigadores se refieren al 'Tito Berni' como alguien "ansioso" por el dinero.

Con el registro, la Policía pretende demostrar, precisamente, que Tito Berni era el líder de la trama. El sumario refleja, además, otros detalles como el hecho de que Fuentes Curbelo llegó a confundirse una vez y dar el número de cuenta de su mujer en lugar del sueño para recibir el pago de empresarios.

Un café en el Congreso

En total, fueron 19 las veces en las que 'Tito Berni' compartió cuentas bancarias a las que está asociado: 11 del club deportivo que dirigía, siete personales y una última de otra de sus empresas.

Según el sumario, los mediadores de la trama persuadían a los empresarios con visitas al Congreso de los Diputados. A uno de ellos le llegaron a preguntar: "¿Tú te has tomado alguna vez un café en el Congreso?". Durante el juicio, ese mismo empresario dijo que jugaban con "el morbillo" de ver el Congreso por dentro: "Todo lo que hay montado en el Congreso, toda la historia, todas las secretarias, todo eso es espectacular verlo".

La investigación se centra, además de 'Tito Berni', en el general de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa Navas y el 'mediador'. Marco Antonio Navarro Tacoronte. Los tres establecieron, presuntamente, un sistema de cobro de mordidas y extorsión a empresarios que está siendo investigado por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres.

Publicidad