Investidura

Investidura de Pedro Sánchez, en directo: La undécima jornada de protestas en Ferraz discurre sin incidentes

Sigue en directo la última hora de esta semana decisiva, en la que Pedro Sánchez podría ser investido como presidente del Gobierno tras registrar la ley de amnistía.

Imagen de la protesta en Ferraz este lunes

Imagen de la protesta en Ferraz este lunesEFE

Publicidad

Miles de personas se han concentrado en una nueva jornada de protestas en Ferraz, la undécima contra los pactos del PSOE y la ley de amnistía. La Policía Nacional ha cortado nuevamente el tráfico en la zona. Esta nueva concentración ha discurrido sin incidentes y con una participación menor.

El PSOE ha registrado la ley de amnistía sin la firma de sus socios de Gobierno. La iniciativa iba a llevar la firma de Sumar y de ERC, Junts, Bildu, PNV y del BNG. Sin embargo, obtener el visto bueno de todos los grupos ha ido retrasando hasta última hora el registro del texto.

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado que la proposición de ley presentada "es impecable desde el punto de vista constitucional". "Con esta ley queremos cerrar heridas y resolver el conflicto político en Cataluña", ha dicho. En cambio, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha admitido "bastantes preocupaciones" por los pactos entre ambos partidos.

La investidura, miércoles y jueves

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido para anunciar la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez. Se celebrará el próximo miércoles y jueves de noviembre. Pedro Sánchez cuenta con 179 apoyos.

La reforma del Senado para dilatará la amnistía

El PP aprobará esta semana en el Senado la reforma del Reglamento con la que dilatará hasta dos meses la tramitación de la proposición de ley de amnistía en la Cámara Alta.

Los de Alberto Núñez Feijóo han presentado esta reforma para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley, como será previsiblemente el de la amnistía.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Investidura de Pedro Sánchez

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la investidura de Pedro Sánchez y la ley de amnistía! Tras el acuerdo entre PSOE y Junts, el debate de investidura de Sánchez será este miércoles y jueves tras registrar hoy la ley de amnistía.

El vídeo que muestra lo que la ley de amnistía aspira a hacer olvidar

Bajo el título 'Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña', el PSOE ha registrado este lunes de ley de amnistía en el Congreso. La proposición de ley fue registrada por los socialistas sin la firma de sus socios de investidura. La ley de amnistía borrará los delitos relacionados con el procés cometidos durante una década y exonera de forma expresa al expresident Carles Puigdemont y al resto de fugados.

Unas 1.200 personas acuden a Ferraz en el undécimo día de protestas contra la amnistía

Unas 1.200 personas han participado en la concentración contra la amnistía convocada por undécimo día consecutivo en Ferraz. Entre los manifestantes se encontraban varios dirigentes de Vox, entre ellos Santiago Abascal.

La cifra proporcionada este lunes por la Delegación del Gobierno es la misma que la de ayer, algo menor que la del sábado, cuando fueron 1.700. En esta nueva jornada, los manifestantes han coreado lemas como "Que te vote Txapote", "Sánchez traidor", "Ese furgón, para Puigdemont" o "Solución final, bombas a Ferraz" y han exhibido banderas nacionales.

Unas 70 personas vuelven a concentrarse ante la sede del PSOE en Palma

Unas 70 personas, 200 según los convocantes de Foro Baleares, han vuelto a concentrarse ante la sede del PSOE en Palma con gritos contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que han acusado de "traidor", y contra la amnistía, acordada por socialistas y Junts. El expresidente de Foro Baleares, Jesús Revuelta, ha informado que este lunes han vuelto a concentrarse ante lo que, consideran, es un caso "flagrante" por parte del Gobierno en funciones de "intentar vender a los ciudadanos una ley injusta, como la Ley de amnistía".

El PP dice que la amnistía declara que la corrupción ya no es "delito" en Cataluña

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que la proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán declara que la corrupción ya no será "delito" en Cataluña y complicará la "convivencia en el resto de España". A su juicio, se trata de una ley de amnistía que "no obedece a hechos concretos", sino que es "universal" y beneficia "a cuanto hubiera hecho el independentismo en Cataluña en una época".

El dirigente 'popular' ha insistido en que con la norma "se declara la impunidad durante diez años de todo tipo de atentado contra la Constitución"; y también se extiende a los delitos de desorden y malversación.

Puigdemont vuelve a pedir escolta a la Generalitat por aumento del riesgo hacia su persona

El jefe de la oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha vuelto a pedir por carta al conseller de Interior del Gobierno catalán, Joan Ignasi Elena, que ponga escoltas al expresident ante el aumento de la "peligrosidad y el riesgo hacia su persona", detectado "desde hace algunas semanas". Alay solicita a Elena que asigne los escoltas "de manera inmediata y con carácter de urgencia", "ante la grave situación de inseguridad que persiste en el caso de Carles Puigdemont cinco años después de la creación de su oficina".

Sumar prefería esperar para incorporar firmas de aliados para registrar la ley de amnistía

Sumar planteó al PSOE esperar a poder incorporar más firmas de aliados parlamentarios antes de registrar la ley de amnistía, según han informado fuentes de la coalición. Desde el grupo parlamentario plurinacional han explicado que consideraban importante incorporar la rúbrica de todas las formaciones que apoyarán la amnistía, pero como "lamentablemente" no ha sido así el criterio que se ha seguido es que no tuviera su firma.

No obstante, desde Sumar restan importancia a esta situación dado que la vía escogida por el PSOE para el registro de la proposición de ley es una "formalidad" y lo relevante es que la ley "salga adelante" con el apoyo de todos los grupos que votarán sí a la investidura.

Estudiantes se manifiestan este martes contra la amnistía

Asociaciones de estudiantes han convocado este martes dos manifestaciones para protestar contra la ley de amnistía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. La protesta está convocada bajo el lema 'España no se vende y nuestro futuro tampoco'.

A la concentración de Madrid, acudirán el secretario general del Grupo Parlamentario Vox, José María Figaredo; el portavoz de asuntos sociales y laborales, Rodrigo Alonso; y varios diputados nacionales y autonómicos de la formación que lidera Santiago Abascal.

Miles de personas se congregan en Ferraz en la undécima jornada de protestas

Miles de personas se concentran en una nueva jornada de protestas en Ferraz, la undécima desde que comenzaron contra los pactos del PSOE y la ley de amnistía. La Policía Nacional ha cortado nuevamente el tráfico en la zona. A la protesta se ha sumado el líder de Vox, Santiago Abascal, junto a la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo.

Alrededor de las 19:30 horas ya se concentraban cientos de manifestantes lanzando las proclamas escuchadas estos días como 'no es una sede, es un puticlub'; 'Sánchez, si tienes cojones convoca elecciones'; 'Puigdemont a prisión'; 'en tiempos de rojos hambre y piojos' o 'socialistas, terroristas'. Entre otros cánticos, los manifestantes han pedido en reiteradas ocasiones una huelga general en contra de la ley de amnistía y contra el Gobierno que consideran "golpista".

Los beneficiarios de la ley de amnistía: 309 encausados independentistas y 73 policías

La proposición de la ley de amnistía registrada este lunes en el Congreso por el PSOE beneficiará a 309 encausados independentistas y a 73 policías que participaron en las cargas del referéndum. Cuando entre en vigor, la ley cerrará o borrará las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad. Ello incluye tanto la preparación de la consulta soberanista de 2014 como el proceso del referéndum ilegal del 2017.

Entre esos más de 300 independentistas beneficiados figuran los dirigentes del 'procés', así como los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista y los 10 encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic.

Sumar no entiende cómo el PSOE ha registrado la amnistía en solitario

Sumar está sorprendido de que el PSOE haya registrado en solitario la proposición de ley de amnistía de manera telemática y sin comunicárselo previamente. Según han dicho, el PSOE no les ha dado ninguna explicación de por qué han tomado la decisión de presentar el texto sin la firma de ninguno de los socios de investidura independentistas y nacionalistas.

Albares dice que las amnistías construyen convivencia, tras la "preocupación" de Borrell

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, afirmó que las leyes de amnistía en Europa han servido para construir "convivencia" y "concordia". Así se ha referido tras las declaraciones del alto representante de la Unión Europa (UE), Josep Borrell. "Siempre han sido instrumentos para construir concordia y convivencia. De hecho, una ley de amnistía fue el arranque de nuestra democracia actual, y son los parámetros en los que se mueve el Gobierno de España", indicó Albares.

Borrell había dicho en otra rueda de prensa previa preguntado por la ley de amnistía, que no la conocía pero sí los acuerdos entre el PSOE y Junts y ERC para la investidura del socialista Pedro Sánchez. "Ciertamente esos acuerdos me provocan alguna preocupación o bastantes preocupaciones, lógicas, por otra parte, porque se trata de un problema complejo y difícil", afirmó.

Cientos de personas se congregan en Ferraz en la undécima jornada de protestas contra la amnistía

Cientos de personas se han vuelto a sumar a una nueva jornada de protestas este lunes, la undécima desde que se comenzaron a convocar, contra los pactos del PSOE y la ley de amnistía. Alrededor de las 19:30 horas se concentraban cientos de manifestantes lanzando las proclamas escuchadas estos días como 'no es una sede, es un puticlub'; 'Sánchez, si tienes cojones convoca elecciones' o 'Puigdemont a prisión'.

Feijóo busca "internacionalizar" la respuesta a la Ley de Amnistía

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá con más de una treintena e corresponsales extranjeros para explicarles de primera mano la "preocupación" del Partido Popular con la Ley de Amnistía. "Vamos a internacionalizar la respuesta a lo que está pasando", ha asegurado.

Dos días después de las protestas registradas en todas las capitales de provincia de España, Feijóo quiere hablar con todos los sectores para explicar la posición de su partido. "No habrá ningún estamento sin tocar en esa acción política. Y también en el ámbito internacional", han indicado desde el partido.

El Supremo, consternado por la "barbaridad" de la futura amnistía

El Tribunal Supremo se ha mostrado consternado por la proposición de ley de amnistía que el PSOE ha registrado en el Congreso. Consideran que se trata de una "barbaridad" que "supone acabar con la Justicia".

El Supremo ha hecho hincapié en que el trabajo de jueces y magistrados era perseguir los delitos cometidos en el marco del 'procés', una labor que comenzó tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que esta ley de amnistía supone "tirar a la basura".

Bolaños: "Es un instrumento político reconocido en el derecho internacional"

El ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado que la norma es "absolutamente conforme con la Constitución". Asimismo, ha relatado que la amnistía es "un instrumento político reconocido en el derecho internacional" y ha revisado las últimas normas aprobadas en otros países europeos. "Es una ley que ha registrado el grupo socialista y se ha elaborado de forma impecable desde el punto de vista constitucional", ha añadido.

Bolaños ha reiterado que la nueva ley "cerrará heridas" y su objetivo es superar el "conflicto de una vez por todas que existe desde hace más de una década".

Bolaños: "Vamos a devolver a la política lo que nunca tuvo que salir de la política"

El ministro de la presidencia en funciones ha asegurado que la ley de amnistía presentada esta tarde en el Congreso es "conforme con nuestro marco legal. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado estableciendo que no existe restricción para una ley de amnistía".

"Esta ley es útil, necesaria e imprescindible para hacer de un país mejor", ha concluido.

Bolaños: "La ley de amnistía es plenamente constitucional sin ninguna duda"

El ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha comparecido en el Congreso para anunciar el registro de la ley de amnistía. "La ley de amnistía es plenamente constitucional sin ninguna duda", ha afirmado Bolaños.

"Es una herramienta que se prevé en ordenamientos jurídicos de la propia UE y desde la Segunda Guerra Mundial se han aprobado más de 50 amnistías", ha dicho. "Lo hemos presentado después de haber trabajado este proyecto de ley con todos los grupos parlamentarios y estar en disposición de decir que hemos conseguido una amplia mayoría parlamentaria", ha añadido.

Comparece Bolaños tras registrarse la ley de amnistía en el Congreso

El ministro de la presidencia en funciones, Félix Bolaños, comparece en el Congreso después de que el PSOE haya registrado la ley de amnistía.

La CEOE critica la ley de amnistía: "Es un grave menoscabo a la separación de poderes y la seguridad jurídica"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido del "grave menoscabo" que los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez pueden suponer a la separación de poderes y a la seguridad jurídica, y ha alertado sobre "la fragmentación y el debilitamiento institucional" que está sufriendo el país. Así lo ha manifestado la patronal en un comunicado tras una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de CEOE.

La dirección de la CEOE ha advertido del "grave menoscabo que estos acuerdos pueden suponer" para la separación de poderes y para la "seguridad jurídica, fundamento de nuestra democracia". "Debemos recordar más que nunca que un país son sus instituciones, en este caso, amparadas por la Constitución", ha añadido.

El PSOE registra la ley de amnistía en el Congreso

El PSOE ha registrado este lunes el texto de la ley de amnistía. En el índice de textos registrados figura el título de la ley como presentada por el Grupo Socialista, sin mencionar otras formaciones.

Además del PSOE, la iniciativa iba a llevar la firma de Sumar y de los socios independentistas de ERC, Junts y Bildu y de los nacionalistas del PNV y del BNG. Sin embargo, se ha retrasado y obtener el visto bueno de todos estos grupos ha ido retrasando hasta última hora el registro del texto. Al ser una proposición de ley de grupos parlamentarios, el texto no lleva informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Consejo de Estado que serían obligatorios para el Gobierno si se hubiera presentado como proyecto de ley del Ejecutivo.

La ley de amnistía afectará a casi 400 personas, pero no recoge el 'lawfare'

La ley de amnistía no recoge el concepto de 'lawfare', por lo que deja fuera a Gonzalo Boye, Laura Borràs y los Pujol. Es una ley que alcanza casos penales y administrativos y que afecta a 382 personas, 73 de ellas son policías. Quedarán eliminados de antecedentes penales derivados de la condena por el acto delictivo amnistiado. Y además, respecto a la situación de Carles Puigdemont, el texto enuncia que "quedarán sin efecto" las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención.

La ley amnistía los actos que han sido declarados o estuvieran tipificados como delitos o conductas determinantes de responsabilidad administrativa o contable vinculados a la consultas entre ese periodo citado anteriormente. También se incluyen esas acciones realizadas en el curso de las actuaciones policiales.

Abascal acudirá mañana al Supremo para presentar una querella contra Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, acudirá mañana al Tribunal Supremo para presentar una querella contra el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, en relación con la ley de amnistía. Vox también solicitará la medida cautelar de la suspensión de la investidura, que se celebrará el miércoles y jueves de esta semana.

La sala de gobierno del TSXG se suma al comunicado de las asociaciones judiciales

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha acordado, por unanimidad, suscribir el comunicado emitido por las cuatro asociaciones judiciales ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura. En él se muestra su "rechazo" por las referencias al 'lawfare' en la ley de amnistía.

Según recoge el documento, "el texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas".

"Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución", defiende el texto.

Borrell admite preocupación por la amnistía: "Quienes saben mi trayectoria pueden imaginar lo que pienso"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha admitido su "preocupación" por los acuerdos alcanzados por el PSOE con Junts y ERC para una ley de amnistía. "Aquí y ahora no es el momento pero todos los que me conocen en España y saben mi trayectoria personal y política pueden imaginar lo que pienso", ha asegurado.

La ley defiende que la amnistía "forma parte del pacto fundacional de la democracia española"

La proposición de ley de amnistía que se ha conocido este lunes defiende que se trata de una medida que "forma parte del pacto fundacional de la democracia española" porque la Constitución no solo no la prohíbe sino que no derogó la ley de amnistía 1977, al tiempo que afirma que encaja en nuestra Carta Magna por tener una "finalidad legítima": acabar con la "alta tensión política".

"La amnistía, lejos de ser una figura inconstitucional, forma parte del pacto fundacional de la democracia española y se presenta como una facultad de las Cortes Generales, en las que está representado todo el pueblo español, titular de la soberanía nacional", reza el texto. Asimismo, recuerda que "la amnistía ha sido utilizada en numerosas ocasiones en nuestra tradición jurídica", destacando como el precedente "más importante" la Ley de Amnistía del 77.

El PP solicita aprobar una declaración institucional en contra de la amnistía en la DPZ

El Partido Popular en la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha solicitado aprobar "de manera urgente" una declaración institucional en contra de la amnistía, tras la "respuesta masiva y contundente de todos los zaragozanos". La portavoz en la DPZ, María Carmen Lázaro, ha indicado que los pactos de investidura y gobernabilidad suscritos desde el PSOE "son un ataque a los principios esenciales y que rigen nuestra democracia".

Los populares destacan que son las provincias como Zaragoza las que más se verán afectadas, ya que el pacto "supone directamente un retroceso en la financiación de las regiones que más lo necesitan".

Fechas del debate de investidura de Pedro Sánchez

Ya tenemos las fechas para el debate de investidura de Pedro Sánchez. Tal y como estaba previsto, será el miércoles y el jueves de esta semana. Así lo ha confirmado este lunes la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

La coalición progresista tendrá el apoyo de PNV, Bildu, Junts per Cat, ERC, BNG y Coalición Canaria. La investidura de Sánchez llega bajo el marco del inminente registro de la ley de amnistía pactada con los independentistas que ha provocado un aluvión de reacciones y manifestaciones en contra.

Almeida pide al delegado del Gobierno que "asuma" que mintió con la asistencia en Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que "asuma que ayer mintió a todos los madrileños" al cifrarse desde su organismo en 80.000 las personas que acudieron a la manifestación convocada por el PP. "Es un insulto a la inteligencia de todos los que estuvimos ayer allí. No hay quien se crea que ayer había 80.000 personas como dice el delegado del Gobierno del sanchismo. Al delegado del Gobierno le recuerdo que su sueldo se lo pagan los madrileños y no Pedro Sánchez", ha criticado.

Por ello, Almeida ha pedido que "rectifique" y "pida disculpas" a los madrileños por rebajar "en un grandísimo número" los asistentes a la concentración. "Desde el Palacio de La Moncloa quieren rebajar el nivel de afluencia que se vio ayer en las calles de toda España, porque son conscientes de que ayer salieron cientos de miles de españoles a protestar a las calles, y no eran votantes del PP todos, del PSOE también", ha dicho.

El PP cifró ayer en casi un millón los asistentes a la manifestación en la Puerta del Sol en Madrid y de unos dos millones en las concentraciones a nivel nacional.

La ley de amnistía no incluye ninguna alusión al 'lawfare'

La proposición de ley de amnistía no incluye ninguna alusión al 'lawfare' o persecución política desde los tribunales. Tampoco menciona las comisiones de investigación en el Parlamento sobre sentencias judiciales. Aunque el texto ignora esos dos aspectos incluidos en el acuerdo entre el PSOE y Junts, sí prevé la reforma del Código Penal para incluir en su artículo 130 la amnistía como causa expresa de extinción de la responsabilidad penal junto al indulto.

El proyecto de ley de amnistía subraya que, con la "decisión de política legislativa" que asumen las Cortes con este perdón, "no solo no invaden otros espacios, sino que, muy al contrario y en uso de sus competencias, asumen la mejor vía de las posibles para abordar, desde la política, un conflicto político".

El texto sí que incluye un apartado en que precisa que la ley de amnistía abarca los actos vinculados directa o indirectamente al proceso independentista o a sus líderes, realizados por quienes de forma "manifiesta y constatada" hubieran prestado "asistencia, colaboración, asesoramiento de cualquier tipo, representación, protección o seguridad" a quienes promovieron la independencia.

Puigdemont podrá volver sin ser detenido pero Junqueras seguirá inhabilitado

La aprobación de la ley de amnistía permitiría que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, pueda volver a España sin ser detenido. Sin embargo, Oriol Junqueras seguirá inhabilitado hasta dos meses, el tiempo que tiene el Tribunal Supremo de estudiar el caso.

La proposición fija que, con dicha ley, "quedarán sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención". Puigdemont permanece procesado con una orden de detención nacional en su contra tras el referéndum ilegal del 1 octubre de 2017.

ERC sigue "revisando" el texto de la ley de amnistía

El equipo negociador de ERC sigue "revisando" el texto de la ley de amnistía que les llegó a las 2:30 horas de la madrugada de este lunes. La portavoz del partido, Raquel Sans, afirmó que desde su partido "se están acabando de cerrar los flecos jurídicos y técnicos" del texto.

Esquerra todavía no ha firmado el documento porque los detalles se revisan para afianzar la seguridad jurídica de la ley. ERC quiere que ampare a "todas las personas que han participado en los hechos vinculados a la emancipación del pueblo de Cataluña".

Canarias que la Conferencia de Presidentes se reúna y Sánchez explique los acuerdos

El Gobierno de Canarias solicita a Pedro Sánchez que convoque de urgencia la Conferencia de Presidentes para explicar los acuerdos alcanzados para poder ser investido.

Varias comunidades autónomas se han mostrado también en esta línea y piden urgentemente la reunión.

El TSJ de Murcia suscribe el comunicado de las asociaciones sobre el acuerdo entre PSOE y Junts

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia acuerda, por unanimidad, suscribir el comunicado emitido ante el acuerdo de PSOE y Junts, donde muestran "su rechazo".

"Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes", dice.

Ayuso también quiere elecciones generales: "Estamos a tiempo de frenar esta deriva"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también pide elecciones generales para evitar que "minorías que odian a España" se salgan "con la suya". "Estamos a tiempo de frenar esta deriva", ha sostenido desde el Puerto de Cotos (Rascafría).

"Con cada atropello, habrá una respuesta, porque no puede haber más abuso de poder (...) y esto merece una contestación. Para eso me han elegido los madrileños, para ser responsable y para defender los intereses de todos, empezando los de España", ha defendido.

La sede del PSOE de Palencia vuelve a amanecer con pintadas

La sede del PSOE situada en la calle Valentín Calderón ha vuelto a amanecer este lunes con pintadas en el suelo insultando a los socialistas.

La secretaria Provincial, Miriam Andrés, condena cualquier "falta de respeto, insulto, hostigamiento u coacción" a la sedes al tiempo que defendía el derecho de manifestación, pero "sin traspasar los límites de la mala educación".

"Cualquier día lo tendremos que lamentar, porque si los ciudadanos ven esto, que les vale todo, cualquier día no se podrá controlar" ha finalizado.

El Supremo pide "absoluto respeto" a la división de poderes

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo recuerda que el Estado de Derecho "exige el absoluto respeto a la división de poderes" frente a "la supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado".

Por eso, "enfatiza la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial desde todas las instituciones", indicando expresamente que "ve incompatible con ella la fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado".

El Supremo reacciona al acuerdo que contempla la creación de comisiones de investigación parlamentarias para detectar supuestos casos de 'lawfare'.

Los socialistas creen que la tensión en las calles bajará cuando se forme el nuevo Gobierno

El portavoz del PSOE, Patxi López, confía en que la tensión en las calles y las manifestaciones contra la ley de amnistía se rebajarán cuando el nuevo Ejecutivo empiece a gobernar.

"Lo que no es de recibo son los argumentos, soflamas y mentiras sobre las que se están convocando (las protestas) diciendo que se rompe España, que esto es una dictadura y que Sánchez es un peligro para la democracia", ha recriminado.

La votación de la investidura será el jueves

Francina Armengol ya ha anunciado la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez, después de que este le comunicara "en los último días" que ya había hecho "toda la ronda de negociaciones con los diferentes grupos políticos de este Parlamento".

El debate se celebrará los días 15 y 16 de noviembre. La sesión comenzará el miércoles y continuará el jueves, cuando se prevé que sea la votación.

Sánchez cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación, pues el PSOE tiene firmados los apoyos de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que suman 179 diputados, por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere.

Sánchez juraría el cargo el viernes ante el Rey

El candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente en la primera votación tras reunir los apoyos necesarios.

La presidenta del Congreso será la encargada de desplazarse al Palacio de la Zarzuela para informar al Jefe del Estado y organizar el acto de juramento, que se espera para el viernes.

Sin embargo, si algo fallara, habría que celebrar una segunda votación 48 horas después, el sábado. Si tampoco prosperase, habría que repetir elecciones el 14 de enero.

DOCUMENTO | Los puntos claves de la ley de amnistía

El texto que se presentará en el Congreso de los Diputados sobre la amnistía no incluye en el documento el concepto 'lawfare' y abarca más de una década del 'procés': desde el 1 de enero de 2012 hasta hoy.

Quedaría amnistiados los actos determinantes de "responsabilidad penal, administrativa o contable", ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña, tanto el 9-N como el 1-O, "de su preparación o de sus consecuencias, siempre que hubieren sido realizados entre los días 1 de enero de 2012 y 13 de noviembre de 2023".

Apunta que los jueces tendrán que aplicarlo en un plazo de dos meses máximo "sin perjuicio de los ulteriores recursos, que no tendrán efectos suspensivos".

Lee aquí el documento completo provisional difundido por el PSOE:

Francina Armengol rechaza la violencia en las manifestaciones contra la amnistía

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, condena "tajantemente" cualquier tipo de violencia en las manifestaciones contra la amnistía y critica que diferentes líderes políticos estén realizando estos días declaraciones que instan más "a la crispación y a la división".

El presidente de Aragón considera que el acuerdo de investidura "desguaza" el Estado autonómico

El Consejo de Gobierno de Aragón se ha reunido hoy para solicitar formalmente que la Conferencia de Presidentes se reúna con urgencia para debatir sobre los acuerdos de investidura de Sánchez. A su juicio, "desguazan" el Estado autonómico.

"El presidente del Gobierno de España nos tiene que oír", ha manifestado, para añadir que "el ansia de poder ha cambiado los criterios" del PSOE.

Ha dado por hecho que las comunidades necesarias para la convocatoria se sumarán a la propuesta.

CSIF avisa de los acuerdos de investidura: "Genera desequilibrio económico entre territorios"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de que los acuerdos de investidura pueden generar "desequilibrio económico entre territorios y debilitar la calidad de los servicios públicos".

Manifiesta su preocupación y ha mostrado su rechazo a "cualquier medida que comporte una intromisión política en la independencia judicial y cualquier consideración que ponga en duda dicha independencia".

"CSIF velará por la seguridad jurídica y las condiciones laborales de los empleados públicos. Haremos frente a cualquier actuación que quiebre el principio de equidad", ha asegurado el sindicato.

Guardiola elogia a los socialistas que rechazan la amnistía

La presidenta de la Junta de Extremadura elogia la "valentía" de diputados y militantes socialistas que se han mostrado en contra de la amnistía y cree que las manifestaciones del domingo han sido "todo un éxito".

"Estamos viendo cómo Pedro Sánchez es capaz de conceder absolutamente todo a un prófugo de la justicia, que ha pedido, y se le ha concedido", ha criticado María Guardiola.

Vox se querellará con Pedro Sánchez y pide suspender la investidura

Santiago Abascal anuncia que Vox acudirá al Tribunal Supremo para presentar una querella contra Pedro Sánchez por la presunta comisión de tres supuestos delitos -que no ha detallado- en relación con la ley de amnistía.

Además, el líder de Vox pedirá al tribunal que "suspenda el debate de investidura". Vox "no va a parar" y piensa "seguir alentando y apoyando las manifestaciones frente a la sede del partido golpista".

La Mesa del Congreso no prevé dar vía libre a amnistía antes de la investidura

La Mesa del Congreso no prevé dar vía libre a la proposición de ley de amnistía hasta después de la investidura de Pedro Sánchez.

La presidenta de Congreso ha garantizado que la ley de amnistía seguirá el mismo procedimiento que cualquier otra iniciativa y que si se registrase este lunes no se incluiría en el orden del día de la Mesa del Congreso, que tendrá lugar este martes.

"Actuaremos como siempre, seguirá el curso normal como se hace con cualquier iniciativa", ha comentado Armengol.

Yolanda Díaz afirma que la ley de amnistía se registrará de forma inminente

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, también se une a los Comuns y asegura que la ley de amnistía se registrará en pocos minutos y será un "acuerdo histórico"

"Siempre hemos dicho que estábamos con la ley ante un conflicto político y que los asuntos políticos se dirimen con la política, se dirimen con el diálogo. Siempre hemos defendido lo mismo. Hemos dicho que solo se puede solucionar en democracia los conflictos políticos a través de estas herramientas", ha manifestado.

Los Comuns trabajan para registrar la amnistía "antes de la investidura"

El portavoz de los comuns, Joan Mena, asegura que están trabajando "políticamente" para registrar la ley de amnistía antes de la sesión investidura.

"Celebramos que los malos augurios de antes de las elecciones no se hayan cumplido y que estemos a punto de tener el segundo Gobierno progresista en España", ha expresado.

El sindicato de Vox convoca una huelga general para el viernes 24

El sindicato Solidaridad, ligado a Vox, convoca una huelga general para el próximo viernes 24 de noviembre en defensa de la unidad de España y en contra de la futura ley de amnistía y de los pactos del PSOE para la investidura.

El Ministerio de Trabajo, solo permite que los agentes sociales reconocidos como mayoritarios puedan convocar una huelga general, un terreno acotado a UGT y CCOO.

Sin embargo, fuentes de Solidaridad a 'Europa Press', que no se puede negar el derecho a huelga a los sindicatos minoritarios por ser un derecho fundamental y tras la presentación de 100.000 firmas y el registro en el Ministerio de Trabajo, han podido formalizar la convocatoria

Medio millón de manifestantes en las protestas, según la Policía

La Policía contabiliza medio millón de manifestantes (515.988 personas) en las protestas del domingo contra la amnistía.

Incluye las manifestaciones organizadas por el PP en las 52 capitales de provincias y las celebradas frente a las sedes del PSOE.

La concentración que más personas congregó fue la celebrada en la Puerta del Sol en Madrid, y a la que acudieron 80.000 personas. Por detrás están la protesta de los 'populares' en Zaragoza y en Sevilla, con 40.000 asistentes cada una.

Le siguen las organizadas en Málaga (30.000); Granada (30.000); Valladolid (25.000); Valencia (24.000); Salamanca (21.000) o Alicante (20.000).

Además, en Santander se reunieron 15.000 personas, en Almería otras 12.500 y en Jaén, Albacete y Mallorca 10.000 cada una. El resto de manifestaciones congregaron a menos de 10.000 personas por ciuda.

La mayoría de las manifestaciones tuvieron lugar sin ningún tipo de incidentes.

Manifestación del PP en Málaga
Manifestación del PP en Málaga | PP MÁLAGA

El precio de la investidura de Pedro Sánchez

El candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, ha reunido los apoyos para ser investido presidente del Gobierno. Además del acuerdo sellado con Junts, también ha pactado otros acuerdos con el resto de partidos:

Estas son las claves de los acuerdos a los que ha llegado con los partidos:

  • Sumar (socio de Gobierno): Jornada laboral de 37,5 horas y nuevos impuestos a la banca.
  • ERC: Ley de amnistía, condonación de parte de deuda catalana y traspaso Rodalies.
  • EH Bildu: Debate plurinacionalidad del Estado.
  • BNG: Inversiones en ferrocarriles y autopistas y a acabar el desarrollo del estatuto gallego.
  • Coalición Canaria: Ejecutar las inversiones pactadas y 100 millones de euros para la recuperación de La Palma por el volcán.
  • PNV: Transferencia de la Seguridad Social
  • Junts: Ley de amnistía, verificador internacional, entre otros.

Podemos cree que las protestas contra la amnistía buscan "llenar las calles de nazis y vaciar el Gobierno de rojos"

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha denunciado que el objetivo de las protestas contra la ley de amnistía es "llenar las calles de nazis y vaciar el Gobierno de rojos". Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la sede de su partido.

A la vez que sostiene que la "estrategia golpista" lleva "mucho tiempo gestándose" con "apoyo de los grandes poderes del Estado", que se están empleando "a fondo" para intentar que "descarrile" la investidura de Pedro Sánchez.

ÚLTIMA HORA | El debate de investidura será el miércoles y jueves

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, confirma que el debate de investidura se realizará el próximo miércoles 15 y jueves 16 de noviembre.

Pedro Sánchez fue designado candidato a la Presidencia del Gobierno por el Rey a principios del pasado mes de octubre, después de que no saliera adelante la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Francina Armengol comparecerá a las 11.30 horas

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, comparecerá a las 11.30 horas. ¿Anunciará la fecha de la investidura de Pedro Sánchez?

Sigue en directo la intervención de Francina Armengol, aquí, en Antena 3 Noticias.

La ministra Pilar Alegría rechaza que hubiera guerra sucia judicial

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha rechazado que se haya producido guerra sucia judicial contra el independentismo catalán. Sin embargo, el acuerdo firmado entre socialistas con Junts en Bruselas incluye la expresión 'lawfare'.

Además, ha querido dejar claro que la mención al 'lawfare' solo tiene que ver con la creación de dos comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados.

Bendodo cree que está "en peligro" la división de poderes

El coordinador general del PP asegura que la división de poderes en España está "en peligro" por la intromisión del Gobierno de Pedro Sánchez en el poder legislativo y judicial. Además, ha criticado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por ser la "delgada del Gobierno" en la Cámara Baja.

"Eso devalúa nuestra democracia. Cuanto más fuerte sea la división de poderes, más potente será nuestra democracia, más madurez habrá alcanzado. Cuanto más se meta el Ejecutivo (...) evidentemente estamos perdiendo en calidad democrática", ha explicado el coordinador general del PP.

También ha condenado cualquier tipo de violencia "y evidentemente también condenamos esta violencia contra la sede del Partido Socialista, tanto en Madrid como en otros puntos de España".

ÚLTIMA HORA | El PPE pide un debate sobre la ley de amnistía en el Parlamento Europeo

El Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo ha pedido un debate sobre el riesgo para el Estado de derecho en España como consecuencia de la ley de amnistía para el pleno de la próxima semana.

El líder del PPE, el alemán Manfred Weber, y la jefa de la delegación del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, han advertido de que las disposiciones del acuerdo para la amnistía suponen un "riesgo de violar la separación de poderes y mina la independencia judicial".

Pilar Alegría: "Tenemos los apoyos para hacer factible una investidura"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, asegura en 'Espejo Público' que cuenta con los apoyos suficientes para hacer factible una investidura de Pedro Sánchez.

"La proposición de ley -de amnistía- se registrará en las próximas horas o fechas. Se está debatiendo con otras fuerzas", explica Alegría.

Junqueras asegura que Laura Borràs no puede ser amnistiada

El líder de ERC aseguraba este domingo en laSexta que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no puede ser una de las beneficiadas por la ley de amnistía porque "ha sido condenada por corrupción" y "por fragmentar contratos públicos". "No tiene nada que ver con la celebración de un referéndum".

Además, ha dejado claro que no renunciará a un referéndum de independencia en Cataluña: "Nunca renunciaremos a la democracia".

Zapatero insta a Feijóo a que espere cuatro años para las elecciones

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero responde a la petición de Alberto Núñez Feijóo (PP)de convocar nuevas elecciones y asegura que debe esperar cuatro años.

"Las elecciones tienen unas causas, cada cuatro años, o cuando el Gobierno pierda la confianza o cuando se produzca la disolución (de las Cortes) por el presidente del Gobierno. No lo decide el líder de la oposición", ha afirmado el exdirigente socialista en una entrevista en 'RNE'.

Además, el expresidente rechaza que España vaya camino de ser "una dictadura" por los acuerdos entre PSOE y Junts.

Décima noche de protestas en Ferraz

La décima noche de protestas ante la sede nacional del PSOE en Madrid ha acabado sin incidentes.

Unas 1.200 personas, según la Delegación del Gobierno, se han vuelto a reunir donde han coreado consignas como 'Que te vote Txapote', 'Si tienes cojones convoca elecciones' y 'España reclama ser soberana'.

Sobre las 23:00 horas, los agentes han abandonado el cordón policial y han instado a los manifestantes a abandonar las inmediaciones de Ferraz, a lo que varias decenas de personas se han resistido.

Los socialistas registrarán la amnistía antes de la investidura

El PSOE registrará, previsiblemente este lunes, la ley de amnistía. Comienza su trámite parlamentario en el Congreso.

Además, se espera una semana decisiva para Pedro Sánchez.

Miles de ciudadanos se movilizaron este finde en contra de la amnistía

Todas las capitales de provincia del país han registrado manifestaciones multitudinarias. El PP anuncia que dará la batalla en parlamentos, juzgados y en la calle hasta lograr nuevas elecciones.

Asegura que estos acuerdos para la investidura de Sánchez no responden a lo que votaron los ciudadanos.

Reunión "de urgencia" de la CEOE tras el acuerdo del PSOE y Junts

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha convocado para este lunes un Comité Ejecutivo "extraordinario y de urgencia" para "abordar la situación de España".

La reunión se convoca "tras el acuerdo alcanzado por el PSOE con Junts en el marco de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ante la grave preocupación existente en el mundo empresarial".

La reforma del Senado dilataría dos meses la ley de amnistía

El PP aprobará este martes su reforma del Reglamento del Senado con la que dilatará hasta dos meses la tramitación de la proposición de ley de amnistía en la Cámara Alta.

Los de Núñez Feijóo presentaron la reforma para dar potestad a la Mesa de la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, para decidir o no aplicar el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley, como será previsiblemente el de la amnistía.

La ley de amnistía comenzará hoy su camino en el Congreso

Hoy la ley de amnistía llega al Congreso. Empieza así su trámite parlamentario, aunque el gran escollo estará en el Senado donde el PP tiene mayoría.

Hoy se podría conocer la fecha de investidura de Sánchez

Si se cumple el plan. La presidenta del Congreso podría confirmar este lunes la fecha del debate de investidura de Sánchez.

Todo apunta a que la sesión arrancará el miércoles y el jueves Sánchez podría ser investido presidente. Si se cumplen estos plazos, el viernes podría jurar el cargo ante el Rey.

Semana clave para Pedro Sánchez

¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva retransmisión, minuto a minuto, de lo que pasa en la política nacional.

Comienza una semana decisiva, pendientes de que hoy la presidenta del Congreso confirme la fecha de investidura de Sánchez.

Publicidad