El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska

Publicidad

Vacunas

Destituyen a oficial de la Guardia Civil en Estado Mayor de Defensa por vacunarse contra el coronavirus

El Ministerio del Interior ha cesado a un oficial de la Guardia Civil que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa al haberse vacunado contra el coronavirus junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, y otros cargos militares.

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha decidido suspender de su actividad al oficial de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) al haberse vacunado contra el coronavirus junto al JEMAD, el general Miguel Ángel Villarroya y otros cargos militares.

Al igual que los políticos que se han vacunado sin ser su turno, el oficial de la Guardia Civil, el general Miguel Ángel Villarroya y otros cargos militares se han administrado la dosis contra el coronavirus.

Esta decisión afecta a este teniente coronel del Mando de Operaciones y se tomó después de que Grande-Marlaska se enterara de dicha información a través de la cadena de mando de la Guardia Civil. Una vez se enteró de que se había vacunado, el ministro del Interior firmó su cese.

Indignación en la Policía y en la Guardia Civil

Margarita Robles, ministra de Defensa, aseguró ayer que no le constaba que varios cargos militares se hubieran vacunado y pidió un informe al JEMAD para tener la información en detalle del protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades dentro del EMAD.

Las Fuerzas Armadas tienen su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad. El Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario que lucha contra el coronavirus, miembros de las misiones internacionales y después la cadena de mando, en ellos se sigue un criterio fijo de edad.

Tras enterarse de la vacunación, los profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional pidieron explicaciones al considerar este gesto una "grave desconsideración". El partido Podemos ha pedido también el cese del JEMAD, Miguel Ángel Villarroya, por haber sido uno de los que han recibido la vacuna sin deber.

Publicidad