País Vasco

Iñigo Urkullu pide a Pedro Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que, viendo la situación de contagios en España, es"una buena ocasión" para que el Gobierno reconsidere su postura sobre el uso de las mascarillas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo UrkulluEfe

Publicidad

La decisión de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre ha sido una de las medidas más criticadas por expertos y epidemiólogos en España. Y algunos presidentes autonómicos abogan por dar marcha atrás y establecer su uso obligatorio de nuevo.

El último en solicitarlo ha sido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente Pedro Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, teniendo en cuenta el gran número de contagios y el incremento de la incidencia acumulada en la quinta ola del coronavirus.

"He venido demandando el uso de la mascarilla hasta que la población esté vacunada globalmente", explica Urkulli.

Urkullu va más allá y asegura que no le "dolerían prendas" si hubiera que declarar otro estado de alarma.

"Lo que nos da cierta esperanza de manera muy prudente es la ocupación de camas UCI, no fallecimientos, el índice de reproductividad... Pero si viéramos que se tuerce, habrá que poner sobre la mesa alguna otra medida que no sé si tiene que ser con el estado de alarma pero, en todo caso, que sea un paraguas para el conjunto del Estado", indica el Lehendakari en una entrevista al diario Deia.

Urkullu cree necesario un paraguas jurídico para gestionar la lucha contra la pandemia

Además, Urkullu muestra su disposición de colaboración para que puedan ser similares en todos los lugares las medidas básicas y pone de relevancia el enorme lío jurídico que se ha generado tras el final del estado de alarma.

"Son otras comunidades autónomas también las que están solicitando, por ejemplo, toques de queda y cierres perimetrales. Es algo que afecta al conjunto del Estado español. No es que la decisión del presidente español haya abocado a esto, porque hemos de partir de una premisa inicial: el cumplimiento de las medidas desde uno mismo y de manera solidaria. ¿Esto se podría haber evitado con la prórroga del estado de alarma? No lo sé. Si aun con estado de alarma el comportamiento individual y colectivo no cayera en cuenta del riesgo, es otra cuestión", reflexiona Urkullu.

"La situación invita a una reflexión sobre si son necesarias herramientas paraguas para el conjunto del Estado, entendiendo la época del año en que estamos, que pueda haber una afección a determinados sectores económicos, como puedan ser el turismo y la hostelería", afirma Urkullu.

Por último, el Lehendakari deja abierta la posibilidad de adoptar nuevas medias si la situación de la pandemia del coronavirus empeora en el País Vasco.

"Yo no miraría a un sector determinado, a la hostelería. Siempre partiré del nivel de compromiso individual y colectivo. Hay que cumplir las medidas preventivas: higiene personal, lavado de manos, uso de mascarilla y distancia en la interacción social", asegura Urkullu.

Publicidad