Castilla y León

Francisco Igea descarta el toque de queda en Castilla y León al considerar que es "inviable" por el caos jurídico

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha calificado de "auténtico esperpento" la situación que se vive en España y todo el lío jurídico por los toques de queda.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco IgeaEfe

Publicidad

Cataluña, Valencia y Cantabria ya han logrado el aval judicial para imponer toques de queda en las localidades con mayor incidencia, pero el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha descartado el regresar a esa medida en su comunidad autónoma ante el caos jurídico.

Igea ha asegurado que es "inviable" pedir un toque de queda en los diferentes territorios de Castilla y León y ha indicado que la solución sería tener un respaldo normativo que a día de hoy no existe.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha acudido hoy a la Convención política de Ciudadanos que busca rearmar el partido y hacerse hueco en el centro liberal, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya preocupado más por salvar "su cara y su responsabilidad" que por salvar vidas humanas en los últimos meses de pandemia, tras el levantamiento del estado de alarma.

Igea: "Desgraciadamente ni el Ejecutivo ni el Legislativo han hecho su trabajo"

"Desgraciadamente ni el Ejecutivo ni el Legislativo han hecho su trabajo. Lo que se vive hoy en el país es un auténtico esperpento y esto no hay español que lo entienda, ni yo tampoco lo entiendo", ha asegurado Igea.

Igea ha destacado que hay "17 situaciones diferentes y 17 sitios donde es posible dictar toque de queda o donde no".

De momento Canarias ha sido la primera comunidad en recurrir al Tribunal Supremo para que avale el toque de queda nocturno que le deniega su tribunal autonómico, un toque de queda que la Justicia ha avalado en Cataluña, que hoy ha vivido su primera noche con toque de queda, y Cantabria.

Navarra lo ha solicitado mientras que ya está en vigor en la Comunidad Valenciana. Castilla y León se mantiene el nivel 1 de alerta, con el horario de cierre del ocio nocturno a las 2:00 y sin posibilidad de admitir clientes desde una hora antes.

El aforo en las discotecas y sala de fiestas es de un tercio y no se permite el uso de pistas de baile, se limita a diez personas por mesa como máximo en el interior de los locales y está prohibido el consumo en barra o de pie; las peñas festivas están clausuradas.

Publicidad