Primarias Ciudadanos

Inés Arrimadas o Edmundo Bal, arrancan las primarias de Ciudadanos

Unos 7.600 afiliados pueden votar desde esta mañana hasta las 18:00 horas del jueves. Entonces se sabrá quién coge las riendas del partido en este año electoral.

Publicidad

Después de semanas de fuertes enfrentamientos y reproches entre los proyectos de Inés Arrimadas y de Edmundo Bal, la batalla interna de Ciudadanos afronta un momento clave. A primera hora de la mañana se ha abierto la votación telemática en la que se decidirá quién lidera el partido.

En noviembre, Ciudadanos decidió adoptar un modelo bicefálico. A partir de ahora, habrá un secretario general que se encargará del liderazgo orgánico y un portavoz nacional que se encargará de la parte política. En las primarias que arrancan hoy, unos 7.600 afiliados decidirán con su voto quién ocupa ambos puestos.

El resultado se conocerá en la tarde del jueves

Las votaciones, telemáticas, se han abierto esta mañana. Los afiliados podrán votar desde hoy hasta las 18:00 horas del jueves. Los resultados se conocerán, previsiblemente, antes de las 20:00 horas.

En esta ocasión son unos 7.600 los afiliados inscritos en el censo que podrán ejercer su derecho a voto. Una cifra muy interior a la de 2020. En aquel momento, cuando Arrimadas venció al líder de Ciudadanos en Castilla y León -Francisco Igea-, participaron más de 20.000 militantes.

La candidatura de Arrimadas dobló a la de Bal en número de avales.

Fueron tres las candidaturas que lograron los avales necesarios para presentarse. "Renace tu Partido", la que encabezan Patricia Guasp y Adrián Vázquez y respalda Inés Arrimadas, fue la más votada con 1.367 avales. Recibió el doble que "Ciudadanos de Nuevo", la que lidera Edmundo Bal junto a Santiago Saura. La tercera candidatura, "La Base del Cambio", impulsada por los afiliados Marcos Morales y Laura Alves, logró 679.

Una vez elegido el modelo bicefálico, Adrián Vázquez y Patricia Guasp, apoyados por Arrimadas, se postulan como secretario general y portavoz nacional. Enfrente, Edmundo Bal opta a presidir la portavocía nacional del partido, mientras que el concejal madrileño Santiago Saura busca ser secretario general. En la candidatura alternativa, Morales se presenta como portavoz y Alves como secretaria general.

El futuro de Arrimadas y Bal en el aire

Las primarias y la VI Asamblea General del partido (que se celebrará entre el viernes y el domingo) llegan después de semanas de duros reproches entre ambos proyectos. Las críticas se han ido endureciendo, hasta el punto de que Edmundo Bal ha pedido en varias entrevistas a Arrimadas que dé un paso al lado.

Si gana el proyecto de Bal, él ejercería de portavoz del partido y en el Congreso, por lo que el futuro de Arrimadas queda en el aire al perder la portavocía en la cámara baja. Podría permanecer como diputada hasta las próximas elecciones.

Si gana el proyecto de Arrimadas, ella ya no dirigirá el partido pero sí mantendrá la portavocía en el Congreso. Queda por ver qué papel ostentaría Bal más allá del cargo de diputado.

Durante el sábado y el domingo se llevará a cabo la VI Asamblea General de Ciudadanos. Aquí se abordarán aspectos como el programa, el nombre del partido o el nuevo modelo bicefálico de cara a este año electoral.

Lo que salga de este proceso será clave en este año electoral. Las encuestas son muy pesimistas para la formación naranja tanto en las elecciones municipales y autonómicas como en las generales. La formación debe definir su estrategia electoral y también las relaciones con otras formaciones como el Partido Popular después de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, haya abierto la puerta del partido no solo a sus militantes y votantes, también a sus dirigentes.

Publicidad