Ley de Memoria

Independentistas presentan enmiendas a la Ley de Memoria Democrática y piden la supresión del título de Rey

Los grupos independentistas del Congreso han presentado varias enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática y piden que se suprima el título de rey por haber sido concedido por un "régimen ilegal".

Independentistas presentan enmiendas a la Ley de Memoria Democrática y piden la supresión del título de Rey

Independentistas presentan enmiendas a la Ley de Memoria Democrática y piden la supresión del título de ReyEFE

Publicidad

Las formaciones políticas independentistas del Congreso han presentado una enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática entre la que destaca una que pide la supresión del título de Rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un "régimen ilegal", en referencia a la dictadura franquista.

Las formaciones de ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG han registrado seis enmiendas parciales a la Ley de Memoria Democrática, que se tramita en el Congreso y que sustituirá y ampliará la ley de memoria histórica vigente desde 2007.

Los partidos abogan por la supresión del título de Rey de España "así como todos los privilegios y prerrogativas personales y familiares que del mismo se derivan" y justifica su enmienda citando un artículo de la propia Ley de Memoria.

A su juicio, su petición está justificada puesto que la norma plantea la revisión o directamente la retirada de reconocimientos, honores y distinciones "que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de las sublevación militar, la Guerra o la Dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista".

Según argumentan en su enmienda, recogida por Europa Press, la actual Monarquía "tiene su origen" en la dictadura franquista. Manifiestan que la ciudadanía no ha podido votar de forma "efectiva" la forma de Estado preferida.

Publicidad