Cumbre hispano-francesa

Gritos de "traidor" a Junqueras en la manifestación independentista ante la cumbre hispano-francesa

Miembros de ERC, JxCat y la CUP han asistido a la manifestación para asegurar que "la represión no ha terminado", sin embargo la protesta acabó derivando en gritos y abucheos hacia Oriol Junqueras.

Publicidad

La cumbre hispano-francesa se va a recordar no solo por el Tratado de Amista que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha sellado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, también por la fractura del independentismo. El acercamiento escenificado entre España y Francia hoy es el mayor acuerdo entre ambos países hasta el momento. El independentismo ha aprovechado la ubicación del encuentro para manifestarse delante de todos los focos. Los independentistas aseguran que "la represión no ha terminado" y en la protesta han destacado los abucheos a Oriol Junqueras.

Cientos de personas participaron en una manifestación que ha comenzado a las 09:00 horas en las inmediaciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde tuvo lugar la cumbre. Una marea de banderas independentistas se congregaron alrededor de las cuatro columnas a los pies de Montjuïc.

Un grupo de manifestantes ha abucheado al presidente de ERC y al final ha tenido que abandonar la marcha aunque desde fuentes del partido se dice que Junqueras ha abandonado la marcha "cuando tenía previsto" por un "compromiso".

Entre los gritos de algunos manifestantes incluso se ha podido escuchar un "Junqueras, traidor, te queremos en la prisión". El líder de ERC salió de la cárcel indultado por el Gobierno central tras estar más de tres años condenado por los hechos del 1-O.

Además, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aceptado la invitación del Ejecutivo para acudir a cumbre mientras su partido participa en la manifestación. Junqueras dio un discurso antes de que comenzara la protesta en el que ha reiterado la idea de que el independentismo no está muerto.

El discurso de Junqueras en la manifestación

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, aseguraba que la manifestación ante la cumbre llega porque el movimiento independentista "está vivo". "Aquí no se ha acabado nada porque la represión continúa en forma de persecución económica y juicios".

"Estamos convencidos de que es perfectamente compatible defender los derechos de la ciudadanía. Defender los derechos democráticos, entre ellos, la amnistía y la autodeterminación, dentro y fuera de cualquier cumbre", ha dicho Junqueras ante la prensa. También ha asegurado que está convencido de que hay que aprovechar todas las ocasiones y todos los lugares para "defender la democracia y el derecho al voto del conjunto de la ciudadanía".

Sin embargo, varios manifestantes han gritado "botifler" a Junqueras durante su discurso en la manifestación. Un término que significa 'traidor'. Además, le han mostrado pancartas con el nombre de Carles Puigdemont, fugado desde finales de 2017. Los manifestantes han gritado también "Puigdemont es nuestro presidente".

La alianza entre España y Francia

Con esta cumbre hispano-francesa, Francia sitúa al mismo nivel la relación con España, como la que tiene con Alemania o Italia. Se va a acordar un intercambio de ministros entre los gabinetes francés y español cada tres meses. Es algo que Francia ya hacía con Alemania.

De esta manera, un ministro español acudirá a las reuniones semanales del ministro francés y viceversa. También se contempla la celebración de dos consejos de ministros conjuntos al año. Para el primero ya hay fecha, que va a ser este domingo 22 de enero en el Palacio del Elíseo, en Francia.

"Ni Francia, ni España, països catalans", han gritado los manifestantes contra los gobiernos español y francés. En los carteles también se pueden leer frases como "Govern de Catalunya, dónde estás" o "Nada se acaba hoy".

Publicidad