Aumentan los contagios

La incidencia acumulada de coronavirus de España ya duplica el riesgo extremo

Sanidad ha comunicado 27.688 nuevos contagios y 41 muertos en las últimas 24 horas. Con este incremento, España se sitúa con una incidencia acumulada de Covid-19 de 500,75 puntos.

La incidencia acumulada en jóvenes duplica a la media nacional

La incidencia acumulada en jóvenes duplica a la media nacionalEFE

Publicidad

El coronavirus continúa su escalada en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 27.688 nuevos contagios de coronavirus y 41 muertes en 24 horas, empujando la incidencia acumulada del país por encima de los 500 puntos. De esta manera, España duplica el nivel de riesgo extremo, fijado en los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El grupo de los jóvenes de entre 20 a 29 años sigue concentrando la mayoría de las nuevas infecciones con una incidencia de 1.311,7 en la franja de 12 a 19, y de 1.581 en la de 20 a 29. Sin embargo, se ralentiza el aumento de infecciones en los menores de 40 años.

El incremento de los contagios se empieza a sentir en los hospitales. De manera ligera, crecen las hospitalizaciones en planta con 4.705 enfermos con Covid-19 (238 más que ayer y un 3,9 % de ocupación), y de manera más marcada también en UCI, con una ocupación del 9,1% (cuatro décimas más que la pasada jornada) con 838 nuevos ingresos.

Comunidades más afectadas

Por comunidades, la situación ha empeorado significativamente de manera global y ya solo Castilla-La Mancha y Murcia se mantienen fuera del riesgo extremo. Galicia, que hasta hoy era la tercera que tampoco lo estaba, ha entrado en esta jornada tras empeorar la evolución del coronavirus hasta situar su incidencia acumulada en los 279,2.

En el lado opuesto, el nivel de contagios es considerablemente alto en Cataluña que, con 1107 de incidencia, presenta unas cifras por encima del doble de la media nacional. Aquí, la presión hospitalaria también es desmesurada. Los pacientes covid están cercando el 7% de ocupación de las capas en planta y ya son uno de cada cuatro que están ingresados en las UCI.

Otra comunidad que tira de la incidencia del coronavirus hacia arriba es Castilla y León con una tasa de contagios de 825 puntos. En este caso, esta alta presencia del virus no tiene su traducción directa en más hospitalizaciones (4% de las camas en planta y 9% de las camas UCI).

Navarra es la tercera región con una mayor difusión del coronavirus. Con una incidencia acumulada de 779 puntos. Sus hospitales, en cambio, muestran dos caras. La ocupación covid en planta presenta menos de un 2% y en las UCI asciende hasta el 7,7%.

Restricciones

Ante esta situación, varias comunidades han tomado cartas en el asunto para frenar el avance del virus. Este jueves han entrado en vigor las restricciones en Cataluña que afectan al horario de apertura de actividades -hasta las 22 horas como norma general y hasta las 00:30 en el caso de actividades culturales, deportivas o restauración entre otras-, la limitación de las reuniones a 10 personas y el control de aforo en los establecimientos. Además, el Govern está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le de luz verde para imponer el toque de queda nocturno en 158 municipios, incluida Barcelona.

En País Vasco ha seguido la misma senda y ha actualizado sus restricciones para frenar el avance del coronavirus. A partir del viernes no podrán permanecer grupos de personas no convivientes entre la medianoche y las 06 horas en espacios públicos como parques, playas, zonas deportivas o lugares similares al aire libre. También se mantienen las medidas previstas para el uso obligatorio de mascarillas.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.