Bombers de la Generalitat trabaja en un incendio en Blanes   GIRONA | EUROPA PRESS

Publicidad

YA SE ENCUENTRA ESTABILIZADO

Un incendio en Blanes obliga a desalojar a 310 personas, que ya pueden regresar a sus casas

El fuego ha afectado a más de 22 hectáreas de vegetación, según las primeras estimaciones de los Bomberos de la Generalitat. Protección Civil ha activado una prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña. Hasta la zona se han desplazado trece medios aéreos, seis aviones de vigilancia y siete helicópteros. De momento no hay constancia de que haya ninguna persona herida.

Un incendio forestal, que ya ha podido ser estabilizado tras afectar a un perímetro de unas 22 hectáreas, ha obligado a desalojar de forma preventiva durante unas cuatro horas a 310 vecinos de cuatro urbanizaciones y un hotel de Blanes y Lloret de Mar (Gerona) y Tordera (Barcelona). Según ha informado la Generalitat, el incendio, que se ha iniciado al mediodía en la zona de Cal Sabater de Blanes, por motivos que se investigan, ha obligado a desalojar hacia las 14.30 horas de forma preventiva, debido al humo, a 310 vecinos, si bien a las 18.30 horas ya han podido regresar a sus casas.

Cuatro agentes de los Bomberos de la Generalitat catalana han tenido que ser atendidos por inhalación leve de humo y por un golpe de calor cuando participaban en el dispositivo. Según han informado los Bomberos, han sido atendidos por inhalación de humo y un golpe de calor que han sufrido cuando participaban en los trabajos para estabilizar el fuego.

Los Bomberos seguirán trabajando toda la noche en la zona en las labores de extinción del incendio que, según los Agentes Rurales, ha afectado a un perímetro de 22,4 hectáreas. De forma preventiva, los Bomberos han evacuado a unos 200 vecinos de las urbanizaciones Les Planes, El Vilar y la Fauna, de Blanes, a 30 clientes y trabajadores de un hotel de la urbanización Condado del Jaruco de Lloret de Mar y a 80 vecinos de la urbanización Sant Daniel de Tordera.

Hacia las 18.30 horas, los mandos de los Bomberos han permitido a los vecinos evacuados, que habían acudido en su mayoría a casas de familiares y amigos, regresar a sus domicilios, mientras que los clientes y trabajadores del hotel del Condado del Jaruco también han podido volver al establecimiento.

Para lograr estabilizar el incendio, los Bomberos de la Generalitat han enviado a trece medios aéreos -cinco helicópteros bombarderos, dos helicópteros de mando y seis aviones de vigilancia y ataque-, mientras que el Ministerio de Agricultura ha desplazado a dos aviones anfibio desde su base de Zaragoza. Además, una cincuentena de dotaciones terrestres han trabajado en sobre el terreno para tratar de estabilizar el incendio, entre ellas unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), así como el Grupo de Emergencias Médicas (GEM).

Al lugar del fuego también se han desplazado 35 patrullas de los Mossos d'Esquadra, una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos del cuerpo de Agentes Rurales, de la Cruz Roja y de la Policía Local, técnicos de Protección Civil así como miembros de las Asociaciones de Defensa Forestal de Lloret, Hostalric, Santa Susanna, Riells, Cassà de la Selva, Sils y Vallalta, Llagostera y Argimon, entre otros.

Protección Civil mantiene activa la prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña debido a este incendio, por el que también se han activado la alerta del plan municipal de Tordera y Lloret de Mar. Los Bomberos de la Generalitat también han logrado controlar esta tarde un pequeño incendio forestal en Baronia de Riabl, en Pallerols (Lleida), que ha afectado a unos 1.800 metros cuadrados de matojos y que se ha iniciado, según las primeras hipótesis, debido a la caída de un rayo.

Publicidad