Pardo de Vera
Estos son los nuevos delitos que se le imputan a Pardo de Vera, la expresidenta de Adif, en el caso Koldo
El juez Ismael Moreno atribuye a Isabel Pardo de Vera organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación en la causa que investiga adjudicaciones fraudulentas.
- Última hora de Santos Cerdán en directo: La UCO encontró en casa de Pardo de Vera un documento de Adif sobre el suministro de 5 millones de mascarillas
- Muere un joven de 20 años tras lanzarse a la piscina desde el tercer piso del hotel haciendo 'balconing' en Mallorca
- La UCO registra los domicilios de la expresidenta de Adif, Pardo de Vera, y del ex dir Estos son los nuevos delitos que se le imputan a Pardo de Vera, la expresidenta de Adif, en la trama de comisiones ilegales ector de Carreteras, Javier Herrero, por el 'caso Koldo'

Publicidad
La Audiencia Nacional ha imputado a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por su presunta participación en una red de corrupción vinculada a comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas.
El magistrado Ismael Moreno le atribuye hasta cinco delitos: organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y malversación. Esta nueva imputación se suma a las sospechas anteriores por la contratación supuestamente irregular de Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos.
El juez ordenó el registro del domicilio de Pardo de Vera en Santiago de Compostela, así como el del exdirector general de Carreteras, Javier Herrero, tras recibir un informe de la UCO que apuntaba a su colaboración en la manipulación de procesos de contratación. Según ese documento, Koldo García habría utilizado a ambos altos cargos para favorecer a constructoras concretas en sus respectivas áreas.
Conversaciones grabadas y adjudicaciones señaladas
El informe policial detalla varias conversaciones grabadas por García, en las que este solicitaba adjudicaciones para empresas como LIC y Acciona. En noviembre de 2020, por ejemplo, Pardo de Vera reconocía que adjudicar dos contratos seguidos a LIC "iba a cantar", pero prometía estudiar las opciones. Un mes después, Adif adjudicó a LIC una obra de emergencia por 592.053 euros.
También se documenta un caso de 2019 en el que García envió a Pardo de Vera un listado manipulado sobre una licitación de la alta velocidad en Extremadura, con una anotación resaltada que, según la UCO, pretendía camuflar un intento de beneficiar a Acciona.
Las diligencias se centran en al menos cuatro contratos supuestamente manipulados por Pardo de Vera: la integración ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat (71,5 millones de euros), la Autovía A-68 en Logroño, el Puente del Centenario en Sevilla y varias adjudicaciones en Teruel, La Rioja y Burgos.
Todos ellos, apunta la UCO, formarían parte de una estrategia para desviar adjudicaciones hacia constructoras determinadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad