Miguel Ángel Blanco

Imágenes inéditas de Miguel Ángel Blanco antes de ser asesinado por ETA

El ayuntamiento de Ermua ha difundido unas imágenes inéditas de Miguel Ángel Blanco a unos días de cumplirse el 25 aniversario de su secuestro.

Publicidad

El Ayuntamiento de Ermua, en Vizcaya, ha hecho pública la última intervención en un pleno del concejal del Partido Popular asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, a punto de cumplirse el 25 aniversario de su secuestro y posterior asesinato.

El atentado tuvo lugar en julio de 1997 como venganza tras liberación del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara también secuestrado por ETA. El responsable fue el 'Comando Donostia'.

Los etarras que lo componían chantajearon al Gobierno Central, que entonces estaba presidido por José María Aznar, exigiéndole el acercamiento de presos etarras al País Vasco. Fueron 48 agónicas. Ante la negativa del ejecutivo popular a negociar con ETA, Miguel Ángel Blanco fue tiroteado en un descampado el 12 de julio. Lo encontraron con dos disparos en la cabeza que acabaron con su vida al día siguiente.

Fue entonces cuando nació el 'Espíritu de Ermua', un movimiento social en repulsa de este y de todos los asesinatos y atentados de la banda terrorista. La respuesta del pueblo vizcaíno de Ermua y del resto de España contra ETA fue un gran referente, un antes y un después tras años de silencio y miedo.

Ese comando etarra estaba compuesto por Javier García Gaztelu, 'Txapote' quien apretó el gatillo, Irantzu Gallastegi Sodupe, ‘Amaia’, su novia, José Luis Geresta, "Oker", quien le sujetó a Miguel Angel mientras 'Txapote' le disparaba y, también, Ibon Muñoa, el encargado de recopilar toda la información necesaria para realizar el secuestro.

La Fundación Miguel Ángel Blanco conmemorará durante los próximos meses el aniversario de su asesinato con una campaña que pretende acercar y recordar la figura del político vasco a los más jóvenes. La página web de la fundación cuenta con material fotográfico y audiovisual que describe aquellos días de julio de 1997 en los que Miguel Ángel fue asesinado.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.