ETA

La Audiencia Nacional reabre el caso de Miguel Ángel Blanco para encontrar a los autores intelectuales del asesinato

La Audiencia Nacional reabre el caso de Miguel Ángel Blanco tras la querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia.

Aplazado una semana el juicio a Camps por Gürtel para evitar nulidades

Aplazado una semana el juicio a Camps por Gürtel para evitar nulidadesEuropa Press

Publicidad

La Audiencia Nacional ha acordado reabrir el caso del asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua. Con ello, el órgano jurisdiccional trata de determinar quienes fueron los autores intelectuales del atentado llevado a cabo el 12 de julio de 1997 por la banda terrorista ETA.

Una decisión abalada por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, tras admitir una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ). En dicho escrito de 138 páginas la asociación acusa a los nueve jefes de la banda terrorista que formaban parte de Zuzendaritza Batzordea (ZUBA), máximo órgano de dirección, en el momento del asesinato del concejal.

Entre los acusados se encuentran Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'; José Javier Arizcuren, alias 'Kantauri'; María Soledad Iparaguirre, alias 'Anboto'; Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi'; Mikel Albisu, alias 'Mikel Antza'; y Asier Oyarzabal, alias 'Baltza', históricos dirigentes que según la asociación son "penal y civilmente responsables" de la muerte de Blanco.

Por otro lado, la asociación solicita que se prohíba la salida de España y se retire el pasaporte a cuatro de ellos por un "claro riesgo de fuga".

50 años de cárcel para los autores materiales

En 2006, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote' y a Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia' como autores materiales.

Según el fallo, ambos mataron a Blanco "siguiendo las directricesde la cúpula de la organización terrorista ETA".

Querella contra los exjefes de ETA

El pasado mes de enero, el juez de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, admitió a trámite otra querellacontra cuatro exjefes de ETA presentada por la Asociación Dignidad y Justicia por haber dado la orden de realizar el atentado del 30 de diciembre de 2006 en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Según el auto, la demanda va dirigida contra Josu Ternera, 'Ata', Airtzol Iriondo, 'Gurbitz' y Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia' "por su posición de máximos dirigentes del órgano de dirección, el comité ejecutivo o ZUBA en el momento del atentado".

Publicidad