Ley del 'solo sí es sí'

Igualdad propone un plan con 10 medidas urgentes para la "correcta aplicación" de la ley del 'solo sí es sí'

Expertos y juristas aseguran que, a pesar de la inclusión de estas 10 medidas, la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' será la misma que hasta ahora.

Publicidad

El Ministerio de Igualdad ha propuesto al PSOE un decálogo de medidas para aplicarla correctamente. Se trata de 10 medidas centradas en la especialización judicial, la formación en violencias sexuales y el incremento de efectivos para la protección de las mujeres. Los juristas aseguran que la aplicación de la ley será la misma a pesar de estas medidas.

El objetivo de estas 10 medidas, según Igualdad, es "facilitar su correcta aplicación" de la ley, "compartiendo la preocupación social por las decisiones judiciales de bajada de penas".

El departamento dirigido por Irene Montero consideró "imprescindible frenar cualquier intento de la derecha para volver al modelo anterior, basado en la violencia y la intimidación y que exigía a las mujeres pasar por un calvario probatorio para poder demostrar las violencias sexuales ejercidas contra ellas".

Sin embargo, juristas y expertos aseguran que la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' seguirá siendo la misma, a pesar de la incorporación de estas medidas. "No tiene nada que ver con la cuestión de la formulación de los delitos en la ley", asegura el catedrático en Derecho Penal, Manuel Cancio.

Fuentes del Ejecutivo confirmaron que trabajan para abordar los efectos que tienen la ley, con el objetivo de que "algunos efectos indeseados" no vuelvan a producirse. El Ministerio de Justicia indica que trabaja en la reforma "desde el punto de vista técnico y de manera rigurosa".

Estas son las 10 medidas

El plan propuesto por Igualdad contiene 10 medidas urgentes a aplicar para lograr que la ley del 'solo sí es sí' tenga el efecto que había planteado el Gobierno.

  • Doblar los juzgados de violencia sobre la mujer.
  • Reforzar la Fiscalía contra la violencia sobre la mujer.
  • Garantizar asistencia jurídica gratuita a las víctimas.
  • Incluir a las víctimas de violencia sexual en el servicio Atenpro desde este año.
  • Reforzar las unidades de valoración forense integral.
  • Mejorar la formación del personal de la administración.
  • Crear un servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual.
  • Aumentar el número de agentes dedicados a la protección de mujeres que sufren violencia de género.
  • Aplicar las ayudas a víctimas de violencias sexuales.
  • Poner en marcha más puntos violeta.

Publicidad