Gobierno

Bolaños asegura ahora que el Gobierno corregirá la ley del 'solo sí es sí' tomando como base un borrador de Justicia

Poco antes, Isabel Rodríguez había dicho que Moncloa trabajaba para "hacer ajustes" en la ley ante los "efectos indeseados" de las rebajas de condenas a agresores sexuales.

Publicidad

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que el Gobierno corregirá la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', para paliar los "efectos indeseados" que se han producido desde que esta entró en vigor y por la que se han producido rebajas de condenas a agresores

Horas antes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había confirmado que el Gobierno trabajaba para "hacer ajustes" en la ley con el fin de "evitar los efectos indeseados".

"Ahora, en su aplicación hemos visto que se están produciendo algunos efectos indeseados. El Gobierno comenzó a observar, a estudiar, estos pronunciamientos judiciales desde el primer momento pendientes también del sentir de aquellas víctimas que estaban recibiendo estas noticias que atendían o que respondían a sus agresores. Esta es una ley que fue demandada por la sociedad, que peleamos las mujeres", declaraba la ministra portavoz en RNE.

Además, aseguraba que se trata de una ley "de la que nos sentimos orgullosos" pero que efectivamente "tiene unos efectos que no deseábamos y que vamos a tratar de evitar con esos ajustes", añadía Isabel Rodríguez.

Justicia trabaja en reformar la ley

El Ministerio de Justicia trabaja en la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' "desde el punto de vista técnico y de manera rigurosa". De momento, tal y como manifestó la ministra de Justicia, Pilar Llop, hace unas semanas, no hay ningún documento sobre la mesa, según fuentes de Justicia a Efe. Tampoco existe un borrador que se pueda analizar en el Gobierno de coalición

Moncloa ha reconocido la necesidad de reformar la ley de garantía integral de la libertad sexual para revertir la rebaja de condenas a agresores sexuales, si bien el Ministerio de Igualdad ha advertido de que ningún cambio penal puede frenar las revisiones de condenas, puesto que son consecuencia "de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley".

Igualdad propone medidas urgentes

El Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, propone un plan de medidas urgentes para proteger a las víctimas de violencias sexuales y facilitar su correcta aplicación, compartiendo la preocupación por las rebajas de penas a agresores sexuales.

Estas son algunas de las propuestas de Igualdad:

  • Doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual.
  • Refuerzo de la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliación de sus competencias a las violencias sexuales.
  • Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las victimas.
  • Inclusión de las victimas de violencia sexual en el Servicio de ATENPRO desde 2023 e incremento del número de dispositivos.
  • Refuerzo de las unidades de valoración forense integral.
  • Formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de justicia e interior así como educación y sanidad.
  • Implementación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales
  • Creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo.
  • Incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior indica que dedica de forma exclusiva a la protección de las mujeres que sufren violencia contra las mujeres ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual.
  • Implementación de puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas.

Publicidad