Ley 'sí es sí'

Igualdad insiste en que la ley del 'sí es sí' es correcta y que no tiene lagunas

El ministerio que dirige Irene Montero explica que la norma no tiene lagunas después de la polémica de las rebajas de las condenas a agresores sexuales.

Publicidad

De momento, hasta este viernes hay ya cerca de 100 sentencias de agresores sexuales revisadas tras la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí'. De ellas, al menos 15 se han beneficiado de una rebaja de condena y al menos cuatro condenados han sido puestos en libertad. El Ministerio de Igualdad insiste -un día más- en que la norma no tiene ninguna laguna, pese a las reiteradas advertencias de los organismos judiciales. Desde Podemos acusan a los juristas de no haberse leído la ley al completo.

Igualdad señala que los magistrados están haciendo una interpretación incorrecta de la norma, aplicándola de manera precipitada y reflexión. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha cerrado este viernes la puerta a reformar la ley del 'solo sí es sí'. Considera que no tiene ninguna brecha. Ahora le tocará en unas semanas al Tribunal Supremo (TS) tener la palabra final.

"Ha habido lo que consideramos errores judiciales claros en una aplicación precipitada, sin calma, sin reflexión y sin una buena lectura de la ley", decía Rosell, magistrada de carrera. "Todos los órganos jurídicos del Estado no apreciaron ninguna necesidad de añadir otra transitoria a las que ya existen, porque en algunos casos se hubieran rebajado los mínimo", ha remarcado.

La magistrada agregaba ante los medios que "ofende a la inteligencia que se proponga una transitoria diciendo que no pueda ser retroactivo, eso nadie lo ha mencionado, salvo bulos, y no es posible constitucionalmente". También ha lanzado un mensaje a los medios, ha pedido "dejar de hacer eco" de las defensas que piden las revisiones.

El Ministerio de Igualdad se queda solo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha posicionado sobre la ley, cosa que sí han hecho figuras del PSOE como Emiliano García-Page. Incluso, han surgido críticas desde dentro de Podemos. "Esto no es lo que se pretendía", señalaba la exdiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, en su cuenta de Twitter.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, considera que el Gobierno central debería "rectificar" y "cambiar" la norma. "Creo que ha sido un exceso verbal, el calificativo no es el más adecuado", ha afirmado también el vicepresidente balear y también magistrado de Podemos, Juan Pedro Yllanes. "No es cuestión de jueces machistas, sino de jueces profesionales aplicando la ley", agregaba.

Publicidad