Ley del sí es sí

Podemos se niega a revisar la ley del 'solo sí es sí' y el Gobierno la deja en manos del Supremo

Cada vez son más los condenados por delitos sexuales que están pidiendo la revisión de su condena, mientras Irene Montero mantiene que la ley está bien hecha. Desde Podemos se cierran en banda a una posible modificación del texto legal y aumentan sus críticas contra los jueces.

Publicidad

Si hace solo unos días los ministros socialistas abrían la puerta a una modificación de la ley del 'solo sí es sí', hoy el mensaje es unánime en el Gobierno: "hay que esperar al trabajo de los jueces para analizar cómo se puede trabajar en la unificación de doctrina". Así lo ha expresado la portavoz Isabel Rodríguez. Declaraciones casi exactas a las de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera que pide tiempo y prudencia porque "es muy importante esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo".

Recuerdan que son los jueces los que deben determinar el criterio de aplicación, como ha aclarado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Es tiempo de esperar, aseguran, aunque Podemos lo ve de otra manera: no es cuestión de tiempo sino de interpretación, dicen, y siguen enrocándose en que la ley es correcta. El portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique es contundente: "no hay que revisar la ley". Con esa premisa como base, insisten en sus ataques a los jueces, a los que exigen que cumplan "estrictamente la ley"

Sin embargo, sus socios habituales, quienes apoyaron la investidura de Pedro Sánchez consideran que "sí hay que modificarla". "Hay que hacer retoques" y analizarla en profundidad señala el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Y el de Más País, Íñigo Errejón señala al gobierno como el responsable de buscar una solución.

La oposición exige responsabilidades

Para la oposición las consecuencias ya son irreversibles y piden a Pedro Sánchez que lo asuma. Inés Arrimadas le anima a "reconocerlo" y le urge a encontrar una solución.

El PP va más allá, pide la dimisión o el cese inmediato de Irene Montero, Cuca Gamarra, la portavoz parlamentaria, no entiende "cómo hoy puede seguir siendo ministra"

Al tiempo tienden la mano al Gobierno para "intentar solucionar" el problema. Dice el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo que "hay que modificar esa chapuza legal, y hay que hacerlo ya" porque, subraya, se está desprotegiendo a las víctimas.

Publicidad