Ignacio Aguado anuncia medidas más duras

Publicidad

Coronavirus

Ignacio Aguado propondrá el cierre perimetral de Madrid ante el aumento de casos de coronavirus y la llegada del puente

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado su intención de proponer el confinamiento perimetral de la Comunidad por el coronavirus y ante las festividades que se aproximan en noviembre, con los puentes de Todos los Santos y la Almudena. La propuesta irá dirigida a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid.

En resumen

"Mañana propondré en el Consejo de Gobierno un cierre perimetral de Madrid de cara al puente de Todos los Santos y el de la Almudena". Con este tuit, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunciaba este martes la propuesta que hará a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sobre un confinamiento perimetral de la región por el coronavirus.

Evitar un confinamiento total en marzo

"Debemos bajar la curva cuanto antes para evitar un confinamiento total como el de marzo", explicaba el vicepresidente tras considerar que la restricción de la movilidad para bajar la curva de contagios por coronavirus es esencial. Con ello, su intención es llegar a Navidad "con esperanza y expectativas".

Por ello, Aguado planteará a la presidenta de Madrid que no se pueda entrar ni salir de la Comunidad para que no haya "movimiento" en los próximos puentes de Todos los Santos el 2 de noviembre, y la Almudena el 9 de noviembre. La propuesta la hará durante la reunión del miércoles del Consejo de Gobierno con el fin de "evitar el confinamiento total".

El vicepresidente ha insistido en que "a mayor movilidad, mayor riesgo de contagio", por lo que la adopción de estas medidas, que ha calificado como "contundentes", podrían llegar a salvar las Navidades y evitar que éstas sean "por Skype". Para su campaña todavía quedan 6 semanas, por lo que "se puede hacer mucho" aunque "vamos tarde", criticaba.

¿Se podrá salir de Madrid en los puentes de Todos los Santos y la Almudena?

El decreto del estado de alarma deja en manos de las Comunidades Autónomas las restricciones a la movilidad. Ya hay cinco comunidades que han aprobado cierres perimetrales. Madrid aún no ha dicho si será el siguiente paso en la lucha contra la pandemia del coronavirus. La presidenta de la Comunidad de madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que lo decidirán entre hoy y mañana.

El estado de alarma hasta mayo es "excesivo" para Aguado

Aguado ha hecho también referencia al decreto de estado de alarma impuesto por el Gobierno, y advierte que, aunque sea necesario, considera "excesiva" su ampliación hasta el 9 de mayo, es decir, la duración de seis meses propuesta por el Ejecutivo. "No tiene sentido" si se tiene en cuenta que la primera ola duró hasta el 21 de junio, y propone la adopción de "un periodo más corto con plazos razonables".

Por contra, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha alejado este martes la posibilidad de cierre perimetral en una entrevista para Antena 3, asegurando que la situación actual en la comunidad está controlada. "Si hubiera que hacerlo, se haría" pero "hoy por hoy la situación es de control", y justificaba su argumento en la bajada de la incidencia acumulada en Madrid, que se sitúa en una media de 400 casos por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid mantiene desde el lunes el cierre perimetral de 32 zonas básicas de salud en 12 municipios de la región, donde la incidencia acumulada supera los 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Estas limitaciones están previstas para un periodo de 14 días.