El presidente de Podemos, Pablo Iglesias, abre con el líder de IU, Alberto Garzón, una ronda de contactos con partidos, sindicatos y organizaciones sociales para hablar de su propuesta de Gobierno en un día en el que también el diputado de Izquierda Unida se reúne con el equipo negociador del PSOE. Un documento que el partido morado elaboró después de haber estudiado la propuesta de los socialistas y que ahora quieren compartir con el resto de agentes políticos y sociales para recabar su apoyo.
Con Alberto Garzón, con quien Iglesias quiere contar en un eventual Ejecutivo de coalición con el PSOE, se reunirá a las diez de la mañana y a mediodía está previsto que lo haga con el grupo de trabajo socialista, con quien se encontrará por segunda vez desde el inicio de las conversaciones. Izquierda Unida acude a estas reuniones con el objetivo puesto en cortar el paso a un gobierno del PP, pero no pactará ningún acuerdo hasta conocer el texto "definitivo" de la propuesta de los socialistas y ver también qué compromisos adquieren con otras fuerzas.
Porque ve complicado, según fuentes de la formación, que un mismo acuerdo pueda satisfacer al mismo tiempo los intereses que tiene IU y los que persigue, por ejemplo, Ciudadanos, con los que el PSOE ha logrado ya algunos acuerdos avanzados.
También el PSOE los tiene con Garzón y su equipo, con quien ha cerrado un acuerdo para derogar de manera urgente la reforma laboral del PP, suspender los desahucios a personas en situación de emergencia social, crear de forma inmediata un ingreso mínimo vital para familias sin recursos y aprobar este año un aumento del salario mínimo.