Una de las estaciones del Metro de Madrid

Publicidad

CONVOCADA POR EL SINDICATO DE MAQUINISTAS

La huelga en el metro de Madrid ha transcurrido con un 72% de trenes circulando

La nueva jornada de huelga en el Metro de Madrid convocada este lunes desde las 6:30 hasta las 8:30 ha terminado ocho puntos por encima del 64% previsto en los servicios mínimos decretados. Los paros parciales se repetirán los días 17 y 24 de abril, pero en ambos casos, con unos servicios mínimos del 67%.

La nueva jornada de huelga en el Metro de Madrid convocada este lunes desde las 6:30 hasta las 8.30 horas ha terminado con un 72% de trenes circulando y un 13% más de viajeros respecto al mismo lunes de abril de 2016, según ha informado un portavoz de la compañía.

La huelga se ha desarrollado sin incidentes y sobre las 7:30 horas de esta mañana han circulado un 72% de los trenes habituales en un día como hoy, ocho puntos por encima del 64% previsto en los servicios mínimos decretados.

Los paros parciales se repetirán también los días 17 y 24 abril, pero en ambos casos, con unos servicios mínimos del 67% de media en el servicio de trenes.

Metro ha dispuesto estos servicios mínimos con el objeto de "garantizar la movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos".

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) justifica este paro, como en otro convocados durante este año, para exigir el reconocimiento de la categoría de 'Maquinistas de Tracción Eléctrica'.

Además, recalca que la convocatoria se realiza por la "falta de palabra que han demostrado tener", en su opinión, tanto el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, las "mismas personas que pusieron como condición sine qua non para sentarse en la mesa de negociaciones que los maquinistas desconvocaran los paros".

El sindicato considera que ambos han "engañado" tanto a la ciudadanía como a su colectivo e insisten en que ellos han sido "los únicos en dar el primer paso y desconvocar los pasados paros como acto de buena fe".

El SCMM ha destacado que la huelga anterior fue boicoteada por parte de Metro de Madrid que "impuso unos servicios mínimos abusivos y centralizó todos los trenes en las líneas con más afluencia para dejar la periferia más desprotegida". Además, han recalcado que no piden ni más remuneración ni más vacaciones ni jubilarse antes, "tema con el que la empresa ha intentado desviar la atención a los ciudadanos".

Los maquinistas han explicado que lo "único" que reclaman es ser reconocidos como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' por parte de la empresa para que así la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo. "Hasta ahora están considerados como "personal no cualificado" a pesar de pasar sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria", han señalado.

Publicidad