Publicidad

40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

Homenaje a la Constitución en Brañosera, el pueblo más antiguo de España

Los presidentes del Congreso y del Senado han visitado la localidad palentina de Brañosera para rendir homenaje a la Carta Magna. Han elegido este pueblo porque es el que tiene el fuero más antiguo que se conserva, de 824, otorgado por el conde de Castilla, Munio Núñez. Establece las reglas básicas de convivencia y para favorecer la repoblación en aquella época. Dos características que de dan actualidad.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que el papel que reserva la Constitución a los municipios ha sido clave en la construcción de España como un país moderno y descentralizado, que tiene en sus municipios la base de la democracia. "Los municipios han hecho posible que España sea lo que es hoy", ha afirmado Pastor, que ha participado en la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española en la localidad palentina de Brañosera, considerado el primer municipio de España en base a la carta puebla otorgada en el año 824.

Un acto en el que han participado también el presidente del Senado, Pio García-Escudero; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; la presidenta de la Diputación de Palencia, Angeles Armisén, y numerosos alcaldes y concejales de la provincia de Palencia.

Pastor ha dicho que Brañosera es el primer municipio del país y ha considerado muy oportuno celebrar el 40 aniversario de la Constitución española en este municipio de la Montaña Palentina como forma de significar que "gracias a esa Constitución" y al papel que otorgó a los municipios, España es hoy un país democrático y libre.

"La Constitución ha hecho posible que seamos lo que somos hoy, porque proclama la libertad y el Estado de las Autonomías", ha afirmado incidiendo en que el papel que reserva la Constitución a los municipios ha sido "clave" en la construcción del país moderno y descentralizado que es hoy España y que tiene en sus municipios la base de la Democracia. Además ha subrayado que en los municipios se hace la política "más cercana" y que por tanto "la política en esencia está en los municipios".

En esa línea, Pastor ha asegurado que el acto que se ha celebrado hoy en Brañosera es, ante todo, "un homenaje a la Democracia y la libertad" y ha afirmado que de todos los actos del 40 aniversario de la Constitución, este es uno de los "más emotivos y entrañables" porque es "el homenaje a todos los pueblos de España".

También el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha coincidido en que este es uno de los actos "más bonitos" de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, porque en Brañosera "se funden" el documento más antiguo que hay en España que regula la convivencia de los ciudadanos, el Fuero del año 824, con el documento más moderno, la Constitución de 1978.

Publicidad