Antonio Hernando, durante la rueda de prensa en el Congreso

Publicidad

LA REUNIÓN SERÁ EN LA 'SALA ROJA' DEL CONGRESO

Hernando liderará al PSOE en las negociaciones con Podemos, IU y Compromís

El equipo negociador del PSOE estará también formado por Jordi Sevilla, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Meritxell Batet y María Luisa Carcedo. Iñigo Errejón encabezará la delegación formada por Podemos en una cita a la que también acudirán el portavoz de IU, Alberto Garzón, y el de Compromís, Joan Baldoví.

El PSOE enviará a su equipo negociador, encabezado por su portavoz, Antonio Hernando, a la reunión con representantes de Podemos, IU-Unidad Popular y Compromís en el Congreso de los Diputados para dialogar sobre un posible pacto que facilite la investidura del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. Según han informado fuentes del PSOE, su delegación en esta reunión la formará el equipo negociador designado por la Ejecutiva federal, formado por seis personas. Además del portavoz parlamentario, están Jordi Sevilla, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Meritxell Batet y María Luisa Carcedo.

Este equipo se sentará a negociar con los representados de los otros partidos. Por parte de Podemos, su portavoz en la Cámara Baja, Iñigo Errejón, encabezará la delegación formada por otros siete representantes del grupo parlamentario Podemos-En Común-En Marea: los diputados Irene Montero, Rafael Mayoral, Carolina Bescansa, Xavier Domènech, Alexandra Fernández y Yolanda Díaz, además del secretario de Economía de Podemos, Nacho Alvarez. El portavoz de IU, Alberto Garzón, y el de Compromís, Joan Baldoví, irán a la cita, que ha sido promovida por Garzón, quien el pasado jueves mandó una carta a los máximos dirigentes de los otros partidos para favoreer esta negociación.

El lugar del encuentro será la Sala Sert del Congreso, conocida como la 'sala roja', puesto que está ornamentada con pinturas de este color del muralista catalán Josep María Sert, han informado fuentes parlamentarias. Los cuatro partidos de izquierda han optado por esta ubicación después de que las reuniones mantenidas por el PSOE con los equipos negociadores de otros partidos se hayan celebrado en la sala Martínez Noval, en las dependencias del grupo socialista.

En esta ocasión, se ha optado por un terreno 'neutral', puesto que la Sala Sert está situada en la parte institucional del edificio de la última ampliación que se acometió en el Congreso hace algo más de diez años, que antes era sede del Banco Exterior de España. También se ha elegido este salón al ser más espacioso, ya que en el encuentro habrá más de una veintena de participantes de los cuatro partidos. La 'sala roja' fue donde en 2006 se reunieron durante varios meses los ponentes que redactaron la reforma del Estatut de Cataluña. Más recientemente, albergó las sesiones de la Junta de Portavoces cuando se acometieron las obras de rehabilitación en el Palacio de las Cortes.

La Sala Sert está decorada con los murales de José María Sert (1876-1945), que eligió el rojo como único color de su paleta para describir los territorios españoles. También es el color del forro de las puertas y de las tapicerías de los sillones, que rodean una amplia mesa de madera maciza.

Pablo Iglesias aceptó desde un primer momento e invitó a Sánchez a acudir a la cita personalmente. Sin embargo, el secretario general del PSOE defendió que ya se había visto personalmente con todos y ahora es el tiempo de que hablen los equipos negociadores para avanzar en un acuerdo.

Mientras tanto, el PSOE sigue hablando con Ciudadanos, con quien también aspira a llegar a un acuerdo antes de mañana martes, que es el plazo idóneo para cerrar cualquier pacto, ya que debería ser aprobado por la Ejecutiva el miércoles para iniciar la consulta a las bases, que terminaría el sábado.

Publicidad