Guardia Civil

La Guardia Civil rechaza la reforma de Interior que reserva un porcentaje de plazas a mujeres: "Es ideología pura y dura"

Jucil, la agrupación mayoritaria de la Guardia Civil, no descarta llevar a los tribunales la reforma al considerarla inconstitucional.

Publicidad

La reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que según el Ministerio del Interior busca "redoblar la apuesta por la igualdad real en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" no ha gustado a la mayoría de guardias civiles.

Desde Jucil, la agrupación mayoritaria de la Guardia Civil, critican abiertamente el nuevo borrador de la ley. "Nada tiene que ver con fundamentos jurídicos, es ideología pura y dura", asegura su portavoz Agustín Leal.

Desde la asociación resaltan que, "como agrupación mayoritaria no miramos el sexo de los opositores". Y añaden: "Vamos a defender que tienen que entrar los mejores, los más preparados, independientemente de que sean hombres o mujeres".

Si finalmente estos cambios se aprueban, Jucil no descarta llevar la reforma a los tribunales, la tachan de inconstitucional y puramente ideológica: "La seguridad ciudadana es demasiado importante para que las ideologías se metan también aquí y vaya en detrimento del servicio que la Guardia Civil da a los ciudadanos".

Las mujeres tendrán preferencia sobre los candidatos varones

La principal polémica en los cambios introducidos por el ministerio radica en que, con el objetivo de que aumente el número de mujeres que ingresan en el cuerpo, se les va a rebajar la nota respecto a los hombres. Según el ministerio "tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre que, superado el aprobado, la diferencia de puntos entre ambos no sea superior al quince por ciento". Es decir, las mujeres necesitarán un 15% menos de nota para entrar en el Instituto Armado, siempre y cuando hayan aprobado la prueba de acceso. En cada convocatoria se reservará entre el 25% y el 40% de las plazas para ellas.

Para Interior se trata de "medidas de acción positiva". El objetivo es que con un horizonte 2030 el número de mujeres que cada año ingresan en el cuerpo alcancen el 40%, aumentando así su volumen en el total de la plantilla que ahora alcanza un 8,75%.

Según los datos de este ministerio en las convocatorias de 2019, 2020 y 2021, concurrieron 56.321 aspirantes a las pruebas de acceso a la Guardia Civil, de estos solo 19.187 eran mujeres, un 25,4%. Además, de los 5.097 aprobados, 1.358, fueron mujeres, el 21%.

Medidas destinadas a la Policía Nacional

No es la única medida destinada a aumentar la presencia femenina en la Policía y la Guardia Civil. A lo largo de este mes el Ministerio del Interior llevará al Consejo de Ministros el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional. Entre otras medidas, incluye la eliminación de la estatura mínima, hasta ahora fijada en 160 centímetros, y la posibilidad de aplazar las pruebas de selección si en el momento la mujer se encuentra en periodo gestante, de parto o de postparto.

Publicidad