Oposiciones

Las nuevas reglas para las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil que favorecen a las mujeres

El objetivo es conseguir al menos el 40% de mujeres para las oposiciones de antes del año 2030 para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Oposiciones a Policía Nacional 2022

Oposiciones a Policía Nacional 2022Policía Nacional

Publicidad

Interior quiere conseguir al menos el 40% de mujeres en las oposiciones a los cuerpos de Policía Nacional y la Guardia Civil antes del año 2030 y para ello introduce novedades que favorecerán el ingreso en caso de embarazo.

Interior prepara el real decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional para elevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes que incluye una serie de iniciativas para aumentar la presencia femenina en las listas de aspirantes a ingresar en el cuerpo mediante oposición libre.

Cuando la mujer opositora que quiera formar parte de la Policía Nacional o de la Guardia Civil esté embarazada podrá aplazar las pruebas de selección tanto en el período gestante, de parto o de postparto. También en estos casos podrá aplazar la finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

En dicho caso, tanto las mujeres como los hombres cuya incorporación al curso de ingreso quede aplazada por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas por lo que su antigüedad dentro de la función pública y favorece la conciliación.

Otra de las grandes novedades es que se elimina también el requisito de estatura mínima que hasta el momento estaba fijada en 1.60 centímetros y que en muchas ocasiones supone una discriminación hacia las mujeres ya que dicha estatura no se corresponde con la media.

Novedades en la Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil, por su parte, está tramitando la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil para introducir un cambio legal que permita la adopción de medidas en las distintas convocatorias del cuerpo, tanto de acceso como de promoción dentro de la Guardia Civil.

Entre las novedades más destacadas está la de reservar en cada proceso selectivo a cabos y guardias un porcentaje de las plazas para mujeres que oscilará entre un mínimo del 25% y un máximo del 40%.

En las convocatorias de 2019, 2020 y 2021, en total 56.321 aspirantes concurrieron a las pruebas de acceso a la Guardia Civil, de los que solo 19.187 eran mujeres, un 25,4 por ciento. Resueltas esas tres convocatorias, de los 5.097 aprobados, solo el 21 por ciento, 1.358, fueron mujeres

Publicidad