Melilla

Un agente de la Guardia Civil, sobre la tragedia de Melilla: "Iban fuertemente armados"

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a la declaración judicial de uno de los guardias civiles que resultaron heridos el pasado mes de junio. Reconoce que nunca antes había visto esa beligerancia y hostilidad por parte de los subsaharianos.

Publicidad

Fernando Grande-Marlaska, mantiene su versión: no hubo muertes en el territorio español. El ministro del Interior, en el Congreso de los Diputados, ha comparecido durante más de cuatro horas y media tras la petición de varios grupos parlamentarios para hablar sobre la tragedia en Melilla.

El pasado 24 de junio, al menos 23 subsaharianos que cruzaban la valla de Melilla perdían la vida y otros muchos resultaban heridos. Aunque en un principio el Gobierno de España, y en concreto el Ministerio del Interior, negaban con rotundidad la muerte en territorio español de algunos migrantes, algunas investigaciones contradecían la versión oficial.

La última, la de este martes, publicada por la ONG Lighthouse Reports, en colaboración con El País, Le Monde y Der Spiegel. Estos trabajos de investigación darían probadas las agresiones por parte de las fuerzas marroquíes y aseguran que alguna muerte se habría producido en suelo español.

Así lo daba a conocer el propio director de la ONG, Daniel Howden, que daba a conocer en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo la creación de una reconstrucción visual de los hechos a través de diferentes fragmentos de vídeos y testimonios de supervivientes y testigos, incluida la Guardia Civil. A estos agentes se les acusa también de no haber prestado asistencia suficiente a los inmigrantes heridos, algo que desde la cartera de Marlaska han negado con rotundidad.

A pesar de la versión del titular de Interior, varias formaciones políticas, como PP o incluso ERC, socio de investidura de Sánchez, han pedido su dimisión o cese.

"Las mentiras en democracia se pagan con dimisiones, ha espetado la diputada del PP Ana Vázquez.

Antena 3 Noticias ha tenido acceso a la declaración de un agente

Dentro de las diferentes versiones, Antena 3 Noticias ha tenido acceso a un documento con la declaración judicial de uno de los agentes de la Guardia Civil.

Asegura que los inmigrantes, este pasado 24 de junio, iban fuertemente armados: en concreto, con mazas, con las que al parecer habrían reventado la valla fronteriza entre España y Marruecos para poder entrar en nuestro país.

El agente asegura que nunca antes había visto esa hostilidad en la valla de Melilla por parte de los migrantes, una acción que ha denunciado Javier Ortega-Smith.

El diputado de Vox ha criticado la "hipocresía del consenso progre" que se centra en la actuación de la Guardia Civil y no en la actuación de los inmigrantes "violentos".

Publicidad