Publicidad

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Un grupo de indignados intenta adueñarse de la marcha contra la reforma constitucional

Durante todo el recorrido un grupo de indignados han increpado a las entidades cívicas y los sindicatos que habían organizado la marcha, y se han visto algunos momentos de tensión.

Al inicio de la manifestación una quincena de 'indignados' se ha situado en la cabecera de la marcha bajo la pancarta 'Deja el sindicato y únete a la lucha' ralentizando el comienzo de la protesta.

Con gritos de 'Comisiones, UGT, sindicatos del poder', 'Menos pactar y más luchar' y 'Abajo el sindicato arriba la asamblea' han increpado a los convocantes hasta llegar a la sede de ambos sindicatos.

Una vez allí, se han apostado a las puertas, han reclamado la convocatoria de una huelga general, han lamentado que CC.OO. y UGT no hayan defendido con fuerza los intereses de los trabajadores, han llamado 'vendidos' a los partidos, y han reiterado su mensaje ante todos los manifestantes que seguían el recorrido establecido.

Asimismo, han repartido un manifiesto en el que bajo el título 'Si tocan a uno, nos tocan a todos' invitan a la sociedad a trabajar para la convocatoria de un encuentro de trabajadores y empresas en lucha.

'Contra la reforma #jovullvotar'
Cinco mil personas han participado este martes en Barcelona en una protesta contra la reforma de la Constitución pactada por PSOE y PP. Bajo el lema 'Contra la reforma #jovullvotar' (yo quiero votar) los sindicatos CC.OO., UGT y USOC y partidos de izquierda como ICV-EUiA y ERC han marchado desde plaza Urquinaona hasta el final de Via Laietana, donde han leído un manifiesto.

En el texto, firmado por cincuenta entidades sociales, se reclama que no se apruebe la reforma de la Constitución tal y como está diseñada y que, en última instancia, se convoque un referéndum para su ratificación.

En declaraciones a los medios antes de iniciarse la manifestación, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Àlvarez respectivamente, han lamentado que limitar el déficit servirá para legitimar recortes sociales y han considerado que con un límite de gasto no se logrará crear empleo, lo que debería ser la principal preocupación del gobierno.

"La reducción del déficit solo se puede conseguir mediante la promoción del crecimiento económico y la ocupación, una reforma fiscal equitativa y progresiva y un rigor permanente en el uso del gasto público", afirma el manifiesto.

En el caso de Cataluña, los convocantes consideran que la reforma supone una nueva limitación al autogobierno, que se suma a la provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut.

Publicidad