CASO ERE

Griñán pide que se anule su entrada en la cárcel por el cáncer que padece

El tribunal le dio ayer un máximo de 10 días para entrar en prisión

Publicidad

El ex presidente socialista de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha solicitado a la Audiencia de Sevilla, que este pasado jueves habilitaba diez días para su ingreso voluntario en prisión por su condena por el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que suspenda tal requerimiento de ingreso en la cárcel alegando una enfermedad grave sobrevenida, según han confirmado fuentes de su defensa.

La defensa de Griñán afirma que es posible pedir esta suspensión de la privación de la pena de cárcel sin requisitos, en caso de que la persona penada esté afectado por una "enfermedad muy grave con padecimientos incurables". Lo ha subrayado después de que la Sección Primera de la Audiencia haya desestimado su recurso de súplica a la primera denegación de su petición de suspensión de la pena de cárcel de seis años y un día.

Griñán ha pedido en su recurso de súplica "fijar un plazo prudencial mayor que el de diez días acordado, para el comienzo del cumplimiento de la ejecución de la pena privativa de libertad". Ha propuesto, entonces, "tres meses" para poder "evitar un cumplimiento (de la pena de cárcel) que pidiera ser fallido, indebido innecesario i improcedente".

"Porque lo que es innegable es que si fuera concedido el indulto parcial o estimada la cuestión de nulidad por la que se interesa la reducción de la pena a dos años, el ingreso en prisión que se ordena resultaría fallido, indebido o improcedente, es decir, innecesario", ha expuesto la defensa.

Otros condenados

La Sección Primera de la Audiencia está abordando los recursos de súplica de las defensas que presentan Griñán, la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo; el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera; el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández; el exviceconsejero de Empleo, Agustín Barberá; el exdirector de la agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano; y el exviceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez Román. Datos del auto emitido ayer y difundido por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), recogido por Europa Press.

La Audiencia admite "la carencia de antecedentes penales de los condenados", pero, por otro lado, también señala "la gravedad y extensión de las penas, lo que impide la suspensión de la ejecución de la pena en todas las formas recogidas en el artículo 80 y siguientes del Código Penal, motivo por el que todos ellos han solicitado la suspensión de la ejecución mientras se tramita el indulto".

El caso de Agustín Barberá

Un caso similar es el del ex viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, que también estaba condenado, y que ha defendido argumentos similares. La Audiencia ha accedido a suspender, temporalmente, la ejecución de la pena de cárcel requerida. El abogado de este investigado ha realizado en su recurso alegaciones sobre la resolución recurrida y ha expuesto razones humanitarias por la enfermedad que está padeciendo.

De esta manera, el tribunal pide a Griñán y al resto de condenados a cárcel, menos a Barberá, para que en diez días desde hoy "ingresen voluntariamente" en prisión. El 1 de enero de 2023 expirará este plazo.

Publicidad