Imagen de Consejo de ministros celebrado la pasada semana

Publicidad

Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno se reúne para formalizar la ampliación del estado de alarma y debate nuevas ayudas contra el coronavirus

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de forma telemática. Es necesario para alargar el estado de alarma, pero parece difícil que se aprueben nuevas medidas de apoyo a diferentes sectores afectados por el coronavirus por falta de acurdo interno.

El Consejo de Ministros se reúne de forma extraordinaria para analizar nuevas medidas contra la crisis del coronavirus. Además formalizará la ampliación del estado de alarma autorizada por el Congreso para otros quince días. El debate sobre nuevas ayudas, según las últimas filtraciones, está abierto y por lo tanto no es seguro que se aprueben en esta reunión.

Según apuntó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, están dirigidas a los colectivos más afectados, "las empleadas del hogar, las personas que hayan acabado su prestación de paro, los arrendatarios o los trabajadores que tienen a su cargo a personas dependientes". Pero parece que las ayudas a las empleadas del hogar, ese ingreso mínimo vital o las ayudas para el pago de alquileres no tienen todavía el suficiente consenso entre los diferentes departamentos del Gobierno.

Si esto se confirma, la reunión del Gobierno se quedaría más bien solamente para dar trámite al estado de alarma hasta el 11 de abril. Concluye así el trámite formal -a falta de la publicación en el Boletín Oficial del Estado- para la prórroga del estado de alarma tras la autorización del Congreso. El artículo 116.2 de la Constitución Española establece que “el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo”. Así, una vez que el Congreso autorizó la petición formulada por el Gobierno y ha dado traslado oficial de la misma al Ejecutivo, se ha convocado la reunión extraordinaria del Consejo de Ministro con la autorización de la prórroga como único punto importante sobre la mesa.

Sánchez reúne una vez más a todo su gabinete de manera telemática y con las medidas de seguridad sanitarias después de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y las ministras de Política Territorial, Carolina Darias, y la de Igualdad, Irene Montero, hayan dado positivo en contagio por Covid-19. El presidente del Gobierno podrá informar al gabinete de los resultados, escasos, de las reuniones en las que participó en las últimas horas, el G-20 y el Consejo Europeo.