106.890667

Publicidad

Coronavirus

El Congreso da el visto bueno a la prórroga de 15 días al estado de alarma por el coronavirus

Pleno maratoniano en el Congreso de los Diputados para autorizar casi a las 2:00 de la madrugada la extensión de 15 días más del estado de alarma por coronavirus. La votación ha sido respaldada por 321 síes y ha habido 28 abstenciones.

Luz verde a la prórroga de 15 días más del estado de alarma por el coronavirus. El Congreso de los Diputados ha autorizado, por 321 votos a favor y 28 abstenciones a que el estado de alarma se alargue tal y como ha defendido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que lo ha calificado como una dura medida para la sociedad, pero "indispensable" frente al Covid19, por lo que ha pedido unidad y lealtad política.

El respaldo del Congreso ha sido abrumador a través del excepcional recurso al voto telemático, ya que al hemiciclo, para evitar contagios, sólo han acudido poco más de 40 diputados y algo menos de una decena de ministros, liderados por Sánchez.

Las abstenciones pertenecen a los grupos independentistas y soberanistas de ERC, JxCat, EH Bildu, la CUP y el BNG.

Salvo la formación de Pablo Iglesias y el PSOE, todos los grupos presentes en un Congreso nuevamente semivacío por las obligatorias medidas de seguridad han criticado la gestión del Gobierno frente a esta crisis.

Pedro Sánchez ha destacado que dicha prórroga resulta la "única opción eficaz" para frenar la propagación de la enfermedad que este miércoles ha dejado cifras dram´ aticas: más de 47.600 contagios y más de 3.400 fallecimientos, lo que hace que España haya superado en muertes a China.

La inmensa mayoría de ciudadanos, por tanto, estarán confinados en sus casas, de momento, desde el 14 de marzo al 11 de abril, casi un mes. Es "indispensable" la medida, ha afirmado Sánchez.

El presidente ha avanzado una nueva iniciativa que pretende trazar un canal de información y coordinación entre el Gobierno y el Congreso.

En opinión de Pedro Sánchez, el tiempo, si se consigue, se convertirá en un factor clave para, primero, aplanar la curva de contagios y luego bajarla. Y hay, a su juicio, "otro bien igual de precioso" en este momento: la unidad y la lealtad.

Sánchez ha dejado claro, en referencia a las reclamaciones de muchos partidos para endurecer el confinamiento, que lo que busca el Gobierno es el equilibrio entre las severas medidas actuales de contención y la posibilidad de que, terminadas estas, el país retome rápido el dinamismo económico.

El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado su respaldo a la prórroga, pero también el cuestionamiento de la gestión del Ejecutivo, que cree afrontó tarde la crisis del virus -alusión a la semana del 8M-, y por este motivo, le ha acusado de "negligencia grave".

Tampoco cree que haya medidas efectivas, más bien "soflamas", y así, le ha pedido que abandone los "mítines".

Casado ha propuesto que cuando cese la pandemia se celebre un funeral de Estado y se haga un monumento en recuerdo de las víctimas en el centro de Madrid.

Vox también apoyará la prórroga, tal y como ha avanzado su presidente, Santiago Abascal, lo que no obvió que lo hiciera entre críticas a la gestión de la emergencia y entre peticiones de ceses. Así ha exigido a Sánchez que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, a quien reprueba demora en la prevención.

Publicidad