137.002500

Publicidad

Estado de alarma

El Gobierno no reducirá el plazo de los confinamientos perimetrales y acusa a Isabel Díaz Ayuso de "crear confusión" en Madrid

Carmen Calvo asegura que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma por el coronavirus para permitir el cierre perimetral por días, algo que pide la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En resumen

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha indicado que el Ejecutivo no cambiará el decreto del estado de alarma para reducir los plazos del cierre perimetral en días tal y como ha solicitado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por carta de poner el confinamiento perimetral solo de cara al puente de Todos los Santos y La Almudena.

Calvo ha acusado a la dirigente madrileña de actuar "de forma calculada para crear confusión". "La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas", ha asegurado. Calvo ha tachado a Ayuso de "no estar en la pandemia" y estar haciendo solo política. Tras las declaraciones de Ayuso indicando que cierra la comunidad para los dos puentes de noviembre, el de Todos los Santos que comienza este viernes y el puente del Día de la Almudena, el 9 de noviembre.

Calvo ha señalado que "este parece que no es el acuerdo al que llego Ayuso con las dos Castillas. Son comunidades que circundan a la Comunidad de Madrid, pero parece que esa es la manera que tiene de comportarse políticamente en un momento donde tenemos que tomar decisiones para proteger a la ciudadanía y abandonar la confrontación para estar lo más unidos posible". Tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León han decretado el cierre perimetral de ambas comunidades hasta el 9 de noviembre para hacer frente al coronavirus.

"No se va a modificar el decreto porque estamos en su debate para la votación", le ha asegurado Calvo, que ha señalado que Ayuso esté centrada en "hacer lo contrario a lo que se hace en otras capitales europeas".

La vicepresidenta primera también ha querido dirigirse al PP de Pablo Casado tras la abstención de la formación al estado de alarma de seis diciendo que "el PP ha tenido que recibir hoy una dosis de cría cuervos y le sacarán los ojos: Ya han visto la intervención de Abascal", ha señalado.